Ciudades

Vecinos de Ventilla denuncian que loteadores quieren usurpar 2 ha

Valor. La junta dice que el valor del terreno asciende a al menos $us 1 millón

Destrozos. Calaminas, callapos y mobiliario fueron arrojados a un lado de la avenida Mecapaca, en el Macro Sur.

Destrozos. Calaminas, callapos y mobiliario fueron arrojados a un lado de la avenida Mecapaca, en el Macro Sur. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:32 / 29 de diciembre de 2015

Vecinos del barrio Ventilla, una cuadra más arriba de la avenida Mecapaca, que se une con la avenida Roma, están en emergencia. Denuncian que un grupo de loteadores intenta adueñarse de unas dos hectáreas destinadas a equipamiento.   La mañana del jueves 26 de noviembre, unas 45 personas llegaron a la cancha y dos terrenos aledaños y los cercaron con calaminas.

El lunes 30, los pobladores se reunieron de emergencia y la noche del jueves 3 de diciembre arrancaron y quemaron los callapos y sacaron las láminas de zinc. “En el pasado venían los loteadores queriendo medir el lugar y los expulsábamos, pero ahora llegaron en un camión con callapos y hasta mostrando dos testimonios, cuando este espacio es de la junta de vecinos de Ventilla”, reclamó Rosmery Alba.

Se trata de dos hectáreas, en un barrio en el que el metro cuadrado cuesta unos $us 50, valuadas en al menos $us 1.000.000, agregó. “Nosotros tenemos una minuta de 1978 de los hermanos Balanza, que eran los antiguos dueños que lo transfirieron a la junta de vecinos para un área de equipamiento”, explicó Eusebio Loza, quien presidió la junta al final de los años 80. 

Simulación. “Enterados quizá de que queríamos recuperar estos espacios, trajeron viejas mesas, refrigeradores antiguos y hasta sillas, con el objetivo de simular que ya estaban viviendo”, relató Hernán Flores, otro vecino que vive en Ventilla 40 años. La Razón verificó que entre las calaminas estaban esos objetos.

Loza apuntó que aquello solo fue una estratagema con el fin de hacer ver que fueron “desalojados por los vecinos, pese a tener documentos”. “Esta es una forma más que tienen los loteadores de apropiarse de terrenos”, dijo el exdirigente.  En 1988, en la gestión del alcalde Raúl Salmón de la Barra, se dio el visto bueno a la creación de las urbanizaciones Bella Vista y Ventilla.

“No permitiremos ningún asentamiento, porque esta área de equipamiento puede servirnos para construir un mercado o un centro de salud que tanta falta nos hace”, advirtió el ciudadano Mario Aguilar. Los pobladores se movilizaron y el lunes 7 de diciembre llegaron hasta la Subalcaldía del Macrodistrito Sur, donde hicieron un mitin en el que pidieron a la autoridad que les ayude.

  El subalcalde del Macrodistrito Sur, Óscar Sogliano, informó que después se reunirse con los dirigentes se acordó realizar un levantamiento topográfico de la superficie en cuestión, pero además reveló que la Alcaldía de La Paz es propietaria de una parte de esos terrenos. 

“La Alcaldía tiene derecho propietario sobre una parte, por eso se hará el levantamiento topográfico para dar una respuesta legal y administrativa a los vecinos y también a quienes dicen ser dueños de esos predios”, explicó la autoridad edil.

Sogliano sostuvo que el gobierno local sabe cuánto espacio tiene en esos predios y que tiene información de que una parte es para el área de equipamiento vecinal. Para tener un dato preciso, instruyó hacer el levantamiento topográfico, que debía estar terminado el 16 de diciembre.

Dos apuntes sobre este conflicto

Emergencia

Los vecinos de la urbanización  Ventilla se encuentran en estado de emergencia y aseguran que no permitirán que desconocidos se asienten en las dos hectáreas de ese sector del Macrodistrito Sur de La Paz destinadas a equipamiento.

Omisión

Rosmery Alba, dirigente de Ventilla, dijo ayer que pese a que la Subalcaldía se comprometió a realizar el levantamiento topográfico hasta el 16 de diciembre, hasta ayer no se hizo el trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia