Ciudades

Procesarán a Castellanos y a su oficial mayor por el colapso del puente en Cochabamba

El ex alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el que fuera su oficial mayor técnico, Sergio Rodríguez, serán procesados por la vía penal, informó el asesor legal del municipio local, Sergio Coca.

Obra. Una persona observa el puente cuya estructura comenzó a colapsar el jueves y ahora está cerrado.

Obra. Una persona observa el puente cuya estructura comenzó a colapsar el jueves y ahora está cerrado. Fernando Cartagena.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

14:57 / 27 de octubre de 2015

El ex alcalde de Cercado, Edwin Castellanos, y el que fuera su oficial mayor técnico, Sergio Rodríguez, serán procesados por la vía penal por el colapso de un distribuidor vial en la ciudad de Cochabamba, informó el martes el asesor legal del municipio local, Sergio Coca.

"Los procesados van ser Edwin Castellanos y Sergio Rodríguez", aseguró en una conferencia de prensa.

Según Coca, el proceso será iniciado la próxima semana con la presentación de una querella ante la Fiscalía, por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos, conflicto de intereses.

Explicó que el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, tomó la decisión de que se inicie la acción penal, porque comenzó una revisión de más de 30 tomos de documentos de los procesos de elaboración del proyecto de ese puente, su adjudicación y ejecución, en el cual se detectó que tuvo varias irregularidades.

Dijo que entre las acciones observadas se descubrió, por ejemplo, que Castellanos y Rodríguez contrataron a una misma persona para que elabore el diseño de la obra y trabaje como supervisor en su concreción.

Sostuvo que se determinó también que se lanzó una primera convocatoria para la ejecución del proyecto por un poco más de nueve millones de bolivianos, después una segunda por 11 millones y finalmente se lo adjudicó por excepción sin las explicaciones técnicas correspondientes.

"Son ejemplos claros contundentes y precisos y ahora ya no vamos a esperar que Castellanos y Rodríguez den sus declaraciones por los medios de comunicación porque con esta demanda las tendrán que dar en el Ministerio Público", acotó.

El representante legal de la Alcaldía de Cochabamba estableció que el proceso penal empezará contra dos ex autoridades ediles, pero aseveró que se extenderá luego a oficiales mayores, directores, jefes y supervisores que participaron en la preparación y aprobación del proyecto y posiblemente los responsables de la constructora contratada, la empresa Álvarez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia