Ciudades

Caso Patricia: polémica por pista

Alegatos. Los abogados Paola Barriga y Wilding Panique discrepan sobre afirmación

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

03:34 / 12 de junio de 2014

¿Cómo apareció José Luis Flores mezclado en la violación y asesinato de la niña Patricia Flores en 1999? Paola Barriga, abogada de la parte civil, apunta al defensor de la exdirectora de la escuela donde estudiaba la niña, Wilding Panique, quien lo niega.

La pequeña, que tenía diez años, desapareció de su escuela Vicenta Juaristi Equino el viernes 27 de agosto de 1999. Su padre la dejó dentro del establecimiento, pero no la halló cuando retornó a las 12.30 para llevarla de vuelta a su casa.

La niña fue hallada muerta cinco días después, cerca de la medianoche del 31 de agosto, en un depósito de la escuela Vicenta Juaristi Eguino. La autopsia estableció que fue maltratada, violada y estrangulada.

Ambos abogados fueron entrevistados por La Razón tras la audiencia conclusiva de alegatos efectuada el martes 10 en el Juzgado 2° de Partido Liquidador del Tribunal Departamental de Justicia a cargo de Amalia Morales.

De acuerdo con Barriga, en sus alegatos Panique —contra el que anunció un proceso— mencionó la amistad que tendría con Kevin Currier, investigador genetista del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos).

“Dijo que era (su) amigo y está en el acta”, y que le envió las muestras de José Luis Flores, aseguró la abogada de la familia de la víctima. Sin embargo, el aludido lo negó terminantemente. Según él, dos juezas, una de La Paz y otra de El Alto, intermediaron para que el FBI realice las pruebas de ADN a José Luis Flores, aprehendido por la violación y asesinato de la niña Dora Janko  un mes después en El Alto.

Datos. La abogada de la parte civil espera los resultados de las pruebas de la caja de evidencias enviadas a Colombia y las pruebas genéticas de ADN del hijo de la exdirectora del establecimiento Dora María del Rosario Villarroel para proseguir con las acusaciones, pues el antiguo Código Penal, y en el que se basa el proceso, lo permite.

“Con las declaraciones de Panique se puede esclarecer de que lo que se ha pretendido es ocultar la identidad de los verdaderos autores Odón Mendoza y el hijo de la directora, me guardo el nombre porque espero el resultado de la caja de evidencias”, dijo. Según testigos, el joven consumía alcohol y pernoctaba a veces en el depósito donde se halló el cadáver.

Paola Barriga: ‘Panique remite el ADN de Flores al FBI’

Es abogada de la familia de la niña Patricia Flores, violada y asesinada el 27 de agosto de 1999, en la ciudad de La Paz.

— ¿Cuál es la participación de Wilding Panique en el caso Patricia Flores?

— El doctor Panique fue abogado de la directora (Dora M. Villarroel de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, donde estudiaba la niña Patricia Flores) desde aquel suceso, en 1999, después de que él cesó de sus funciones como juez de El Alto. Conoce el caso de la niña Dora Janko, que murió de la misma forma que Patricia, en ese caso estaba involucrado José Luis Flores (acusado). (En la audiencia conclusiva de alegatos) confesó, y está en el acta, de que había sido amigo de Kevin Currier, perito genetista designado por el FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos) para este caso.

— Insisto, ¿cuál sería su participación en esto?

— Él consideró que este caso (de Patricia) era muy parecido al de Janko. Dijo que él habría  remitido el ADN de José Luis Flores (al FBI) para que sea investigado porque había visto el mismo móvil que en el caso Janko. ¿Cómo es posible? ¿Cómo después de tantos años esta confesión se la haya realizado el martes? La verdad es que nunca pudimos determinar cuál fue la causa para que un funcionario del FBI introduzca el nombre (y el ADN) de un tercero que jamás fue investigado en este caso. Con esta confesión pudimos esclarecer quién fue.

— El juicio final será en dos semanas, ¿qué espera Ud.?

— Si estamos esclareciendo estos actos es porque ahora sí vamos a ser implacables por la culpabilidad de Odón Mendoza, quien ha pretendido evadir la justicia generando a un tercero como autor y al cual inclusive le fueron a ofrecer dinero hasta Chonchocoro para que se incrimine en el caso. Él (José Luis Flores) tiene una carta que señala ello.

— Con relación al hijo de la directora, ¿qué información se tiene al momento?

— Estoy esperando los datos de la caja de evidencias (que están en Colombia) porque se ha mandado su ADN.

— ¿Se dijo que tenía problemas de alcohol y que a veces pernoctaba por el depósito donde la niña fue hallada?

— Así es. En sus últimas declaraciones Reynaldo Flores asegura que el autor es el hijo de la directora. Tengo varios elementos, pero no puedo manifestarlos hasta que llegue la caja de evidencias y el informe. Si lo señala, lo voy a plantear después de la sentencia.

Wilding Panique: ‘No tuve contacto con Currier, del FBI’

El abogado de Dora   del Rosario Villarroel, exdirectora de la escuela Juaristi Eguino, dijo que no es amigo del investigador del FBI

— ¿Es usted amigo de Kevin Currier, perito genetista investigador del FBI?

— No soy amigo de ningún funcionario de los Estados Unidos. La autoridad jurisdiccional (juezas de El Alto y La Paz que ven los casos Flores y Janko) solicita la colaboración a la embajada (de ese país) y se realiza la prueba genética.

— ¿No tiene nada que ver?

— El 27 de agosto de 1999 se produce este hecho (Patricia Flores) y el 29 de septiembre de ese año hubo un hecho similar en El Alto, la víctima Dora Janko, de 8 años. Se detiene a Ramiro Zárate, la mamá del joven toma mis servicios. En ese tiempo un examen genético costaba aproximadamente $us 2.500, suma astronómica y le solicitamos a la señora jueza 3° de Instrucción en lo Penal que pida cooperación y se realice la prueba de ADN.

— ¿Y qué la relación que tiene este hecho con el procesado José Luis Flores?

— El 19 de octubre de 1999 es detenido José Luis Flores y recluido (por lo de Janko). La jueza 4° de Instrucción en lo Penal de La Paz ordena la remisión de una prueba de la niña Patricia, y como tenía el FBI el semen, el vello púbico y cabello de José Luis Flores, (el FBI) hace una comparación y establece lo siguiente: el autor de la violación de Dora Janko y Patricia Flores es José Luis Flores, y el marco de probabilidades es de más de dos billones. El caso había sido asignado al investigador Kevin Currier.

— ¿Entonces es falso que Ud. en sus alegatos mencionó que tuvo amistad con él?

— Nunca tuve acceso, ni contacto personal con Currier y nunca hice ninguna gestión. Me van a procesar dicen; pero, ¿qué he hecho?  Y aunque el investigador fuese mi amigo, ¿cuál el problema?

— ¿Se dice que los resultados del FBI habrían sido contaminados?

— No podemos dudar de un informe que emite una de las instituciones más prestigiosas.

— ¿Qué cree Ud. que pasó con Patricia Flores?

— La niña nunca ingresó a la escuela, lo declaró su padre César Flores el 31 de agosto de 1999 a la Policía. Murió el domingo 29 y no el viernes 27 como se dice, pues el examen forense dice 72 horas de data de muerte y el levantamiento del cuerpo se realizó el miércoles 1 de septiembre a las 01.20. La directora y los padres la buscaron el 28 en todo el colegio, según declaró la regente.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia