Ciudades

Exalcalde Castellanos reaparece y dice que no pidió apoyo en proceso por puente colapsado

El exalcalde Edwin Castellanos dice que vive un viacrucis por el proceso que enfrenta y responsabilizó del colapso a la empresa constructora. Se convirtió al cristianismo tras conducir ebrio su vehículo y aseguró que respalda al presidente Evo Morales.

El exalcalde de Cochabamba Edwin Castellano.

El exalcalde de Cochabamba Edwin Castellano. Foto: Captura Bolivisión.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:11 / 26 de abril de 2018

El exalcalde de Cochabamba Edwin Castellanos reapareció en las últimas horas y habló, entre otros temas, del audio en el que el fiscal Departamental, Oscar Vera, trata de liberarlo de una imputación por el caso del puente colapsado. Negó haber pedido algún tipo de apoyo político o legal y atribuyó la responsabilidad de lo sucedido a la empresa constructora.

En una entrevista con la red Bolivisión, el músico y exautoridad aseguró que vive un “viacrucis” por el proceso instaurado en su contra porque le significó estar arraigado y acudir cada 15 días a la Fiscalía como parte de las medidas sustitutivas a la detención que se le otorgó en el juicio por la caída del puente en 2015.

Hace unos días el senador de la opositora Unidad Demócrata (UD) Óscar Ortiz hizo público audios en los que Vera, quien reconoció posteriormente que era su voz, presiona a fiscales anticorrupción para evitar que presenten una acusación formal contra Castellanos.

Es más, les dice que él asumiría la responsabilidad en caso de problemas y que había instrucciones superiores de ampliar el plazo de la pesquisa a fin de lograr que prescriba.

El 3 de abril, los fiscales de los que también se escucha su voz en el audio, presentaron ante el juzgado la acusación formal contra Castellanos, quien es de las filas del gobernante nacional Movimiento Al Socialismo (MAS), y se lo responsabilizó por un daño económico al Estado de Bs 11 millones.

Horas después, fueron removidos y reemplazados por otros fiscales que presentaron un recurso en los términos que había revelado Vera.

“No pido ningún apoyo ni político ni legal. Yo hace dos años que estoy sufriendo este viacrucis de ser imputado, de tener medidas sustitutivas. Para mi es humillare cada 15 días poner mi dedo en el biométrico”, respondió el exalcalde sobre el audio que provocó un proceso interno a Vera, aunque dijo que se mantiene en funciones.

En una conferencia de prensa, el fiscal evitó hablar sobre los extremos revelados en el audio y se limitó a señalar que son parte de un proceso de intercambio de criterios.

Consultado sobre responsabilidades, respondió quien también es conocido como “Cholango”, son “los que han cobrado, a quien le he pagado por una buena obra, la empresa” (Álvarez Ltda. Construcciones Civiles).

Se convirtió al cristianismo tras haber sido grabado conduciendo su vehículo en estado de ebriedad y aseguró que respalda al presidente Evo Morales.

“El tema de las mochilas, lamentablemente tiene ribetes de escándalo”, opinó respecto a ese caso que ahora tiene con detención domiciliaria al alcalde José María Leyes, quien precisamente le sucedió en el gobierno local. (26/04/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia