Ciudades

Piden 30 años para Mendoza y exclusión de José Flores

Patricia. En dos semanas se prevé que se emitirá la sentencia

Audiencia. Los siete acusados oyen los alegatos de la Fiscalía, ayer. A la derecha, Odón Mendoza.

Audiencia. Los siete acusados oyen los alegatos de la Fiscalía, ayer. A la derecha, Odón Mendoza. EDUARDO SCHWARTZBERG.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa, Dennis Luizaga / La Paz

02:58 / 11 de junio de 2014

El Ministerio Público, la parte civil y los coadyuvantes —Defensoría de la Niñez y Adolescencia y el Ministerio de Educación— del proceso pidieron ayer la pena máxima de 30 años para Odón Mendoza por la violación y asesinato en 1999 de la niña de diez años Patricia Flores.

Los abogados de la parte civil, Paola Barriga, de la Defensoría y del ministerio solicitaron además la exclusión del proceso de José Luis Flores. “José Luis flores no ha participado, no tenemos ningún elemento probatorio”, señaló la abogada de la familia de la pequeña víctima. Ésta es la única diferencia con los alegatos del Ministerio Público, que pidió para el citado también 30 años.

Por lo demás, en la audiencia de lectura de alegatos efectuada ayer      —que comenzó a las 14.00 y concluyó pasadas las 22.00— los cuatro pidieron diez años para Reynaldo Flores, yerno de la exportera del turno de la tarde por encubrimiento.

También un año para Amparo Lunario (profesora) y Dora María del Rosario Villarroel, exdirectora de la escuela Vicenta Juaristi Eguino, donde se cometió el crimen hace casi 15 años. Además, la máxima pena por  incumplimiento de deberes y encubrimiento para las porteras Bernal Ponce y Margarita Uzeda. Los abogados de los acusados, por su lado, alegaron la inocencia de sus defendidos de todos los cargos.

La audiencia debió comenzar a las 09.00 en el Juzgado 2° de Partido Liquidador del Tribunal Departamental de Justicia, sin embargo, la jueza Amalia Morales declaró cuarto intermedio dos veces.  El primer grupo en exponer fue la comisión de los fiscales Patricia Santos, Frida Choque y Leopoldo Ramos.

Ellos pidieron sentencia de 30 años para Mendoza por sus declaraciones contradictorias, comportamiento agresivo, no tener un trabajo estable,  confesión a sus amigos alcohólicos y en la cárcel, y su perfil psicológico que demuestra que tiene tendencia pedófila y rasgos de perversión sexual.

En sus alegatos, Barriga se centró en que las pruebas entregadas por Kevin Currier, del FBI (Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos), en junio de 2002, se hallaban contaminadas, y que Mendoza, no se sabe cómo, accedió y presentó tres hojas en las que se dice que se halló ADN de  José Luis Flores para alegar inocencia. “El informe real decía que el ADN no era suficiente para un análisis, entonces ¿cómo es posible que Odón Mendoza emita esta tres hojas?”, inquirió.

Wilding Panique, abogado de la directora, reveló en su exposición que es amigo del perito genetista del FBI y que fue abogado de un hombre detenido por la violación y asesinato de la menor Dora Janko en El Alto, ocurrido un mes después del asesinato de Patricia Flores; José Luis Flores, violador serial, resultó culpable y se le tomaron pruebas de ADN.

Este hecho confirmó la presunción de la parte civil de que hubo manipulación y alguien mezcló las evidencias de ambos casos. La jueza Morales dijo que en dos semanas se convocará a la audiencia para emitir sentencia.

Proceso a Panique

Juicio

Al finalizar la audiencia, Paola Barriga, abogada de la familia de la menor, anunció que iniciará un proceso penal contra Wilding Panique, abogado de la directora, quien admitió relación con el perito del FBI.

Puntos de vista

Odón Mendoza: ‘Soy inocente, ha sido una gran injusticia’

Soy inocente, si son periodistas, deberían ver los obrados, y lo bueno,  lo malo y lo feo de esta gran aberración. Dos veces estuve en la cárcel por algo que no cometí, desconozco quién es el culpable, ratifico mi inocencia. Ha sido una gran injusticia, tengo evidencias, son mentiras de la defensa de este caso.  Principal acusado

José Flores: ‘A toda costa quieren implicarme’

Lo que pasa en este juicio es que muchas veces se está tratando de incriminar a inocentes, mi persona no tiene nada que ver. La caja de evidencias ha sido movida, el cinturón, el guardapolvo se han sacado y esas situaciones se deben tomar en cuenta, porque a toda costa quieren implicarme en este hecho. Acusado

M. Velásquez: ‘Deberían sentenciarlos a todos’

Estamos esperando la sentencia final, estoy nerviosa, es lo último, pienso que deberían sentenciarlos a todos, empezando por la directora. Tantos años he buscado justicia, ya van a ser 15 años con este 27 de agosto. Los 14 años estoy en este caso y seguiré hasta que se dé una sentencia justa. Madre de la víctima Patricia Flores

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia