Ciudades

Proceso a subalcalde, en manos de un sumariante

A las 16.00 de ayer, la Alcaldía presentó una denuncia penal contra la empresa Pro Urban

Estabilización. Obreros derriban una cocina de una casa afectada por las obras de Pro Urban, ayer.

Estabilización. Obreros derriban una cocina de una casa afectada por las obras de Pro Urban, ayer.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:27 / 20 de octubre de 2012

La mañana de ayer, la aún alcaldesa interina de La Paz, Gabriela Niño de Guzmán, remitió a un sumariante la petición de un proceso administrativo por incumplimiento de deberes contra el subalcalde del macrodistrito Centro, Ramiro Burgos.

El sumario por infracción administrativa fue requerido por el presidente del Concejo, Omar Rocha, a raíz del derrumbe, el miércoles, de un inmueble de cinco plantas en Miraflores, y daños en otras cinco casas ocasionados por las excavaciones que realizaba Pro Urban para construir el edificio María Angélica, de 23 pisos, en la calle Argentina.

El colapso del inmueble de cinco pisos fuera de norma —ya que sólo tenía permiso municipal para dos plantas por la mala calidad del terreno—,  dejó a 35 anticresistas sin techo ni capital, lo mismo que al propietario. Otras cinco casas vecinas presentan daños menores.

“Existen normas para el tratamiento de este tipo de denuncias que establecen que mi persona, como Alcaldesa, remite la petición al sumariante, que en este caso es una abogada de la Alcaldía, que procesa este tipo de denuncias”, indicó Niño de Guzmán. Tras el análisis de la documentación presentada por Rocha y los descargos del Subalcalde, la sumariante definirá si corresponde o no abrir el proceso.

Rocha fundamentó su petición de un sumario interno, en las tres notas que recibió el Subalcalde de los vecinos, fechadas en julio de 2010, septiembre de 2011 y diciembre de ese mismo año, en las que, según él, le hacen notar los problemas que ocasionaba Pro Urban.

“Según lo que establece la Ley Safco (Ley del Sistema de Administración y Control Gubernamentales), en lo que se refiere al procesamiento a un servidor público, (el sumariante) pueda definir la viabilidad o inviabilidad de la misma”, dijo la Alcaldesa interina, quien hasta ayer por la tarde ejerció el cargo en ausencia del titular, Luis Revilla, quien hoy reasume sus funciones.

Por otro lado, a las 16.00 de este viernes, el Gobierno Municipal de La Paz presentó una demanda penal contra la constructora Pro Urban en la Fiscalía de Distrito, por delitos referidos a poner en riesgo la seguridad común. Paralelamente, el Concejo votó el jueves una minuta en la que solicita a la Subalcaldía Centro que remita toda la documentación de este caso para iniciar una investigación paralela.

Las causas, según la Alcaldía

Derrumbe

El inadecuado movimiento de tierras de Pro Urban debilitó el talud del edificio colapsado. No  tomó en cuenta que parte del terreno es un relleno artificial y que en los alrededores había estructuras de adobe. La excavación debió haberse hecho por tramos.

La suma de anticréticos supera los $us 200 mil

Gabriel Iñiguez, esposo de la propietaria de la construcción de cinco pisos, que colapsó en Miraflores, dijo ayer que la suma de los anticréticos que le entregaron sus 35 anticresistas asciende a más de $us 200 mil, que deben ser devueltos.

Iñiguez, apoderado legal, indicó que el monto del anticrético oscilaba entre $us 900 por una habitación simple, $us 12 mil por un garzonier y $us 30 mil por un departamento. “La culpable es la constructora, les regalo mi edificio, no me devuelvan, pero paguen el 100% a los afectados. Construí más pisos porque quería acogerme al perdonazo”, apuntó.

Hallan un estanque en el sector del desastre

Un estanque, que podría haber sido utilizado como piscina, fue encontrado ayer en una casa aledaña a la que colapsó el miércoles. No se descarta la existencia de pozos sépticos por el sector. Hoy, el estanque será vaciado y se indagará si presenta rajaduras o grietas que podrían haber  remojado la tierra.

“Es como una caja de hormigón donde se debió recepcionar agua, como un estanque, dicen que era una piscina antes. Vamos a verificar, posiblemente sean estas filtraciones que humedecieron parte de un talud”, dijo David Mollinedo, jefe de la Unidad Especial de Atención de Emergencia de la Alcaldía.

El inmueble en cuestión no es ninguno de los cinco que resultaron con daños menores. Hasta el final de la tarde, personal municipal y de la constructora Pro Urban derruyeron una cocina de una de las casas afectadas y quitaron los paneles de vidrio, el techo y otros materiales de construcción de la casa que colapsó.

La subalcaldesa interina, Gabriela Niño de Guzmán, manifestó que sería “indignante” si se encontrara una fosa. “Hemos recibido denuncias de que habría un pozo séptico. Un pozo es un factor que lleva a cualquier tipo de desestabilización, puedes estar en el terreno más seguro del mundo, pero si hay uno, por más dura que sea esa tierra va a sufrir daños”, apuntó.

Pro Urban desmiente presiones a Iñiguez

La empresa Pro Urban, que construía el edificio María Angélica, rechazó ayer que esté presionando al apoderado legal de la casa fuera de norma que colapsó el miércoles en la zona de Miraflores, Gabriel Iñiguez, como señaló el aludido en un programa de televisión tras días de silencio.

“Estamos en plena predisposición de ayudar a resarcir los daños, no nos hemos aprovechado de su estado de ánimo y tampoco le dijimos que queremos comprar el terreno”, dijo Alberto Fernández, jefe de Operaciones de Pro Urban.

Fernández, aclaró también que la empresa cancelará el 100% del dinero del anticrético de las 35 personas —en su mayoría estudiantes universitario que vivían en el inmueble colapsado—, sólo cuando se compruebe que son los únicos responsables del desastre. La vivienda que se derrumbó estaba fuera de norma, según reportes oficiales del Gobierno Municipal de La Paz, y la construcción era precaria.

“Había miras a un sexto y séptimo piso más. También tenía un muro de adobe de mediados de los años 40, era una casa antigua, tiene dos procesos técnicos administrativos. No había zapatas ni columnas necesarias. Nosotros (Pro Urban) solamente estábamos haciendo un procedimiento normal de excavación”,añadió. La Alcaldía anunció que presentará una demanda penal contra la constructora.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia