Ciudades

‘Chau rejitas’ libera 13.000 m2 de áreas verdes

Parques. Este programa piloto de la Alcaldía llega hoy a Las Cholas

Jardinera. Libre acceso. Una niña pinta un pretil sin rejas en el Laikacota.

Jardinera. Libre acceso. Una niña pinta un pretil sin rejas en el Laikacota. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:43 / 26 de noviembre de 2015

El programa “Chau rejitas”, que liberará de vallas protectoras 13.000 metros cuadrados (m2) de jardineras de cinco parques de La Paz, empezó ayer en Laikacota. El objetivo es que la ciudadanía disfrute del contacto con la naturaleza.

“Nos dimos cuenta de que la gente llegó a un nivel de concientización importante, por eso ya no arrancan las plantas y cuidan los árboles de nuestras áreas verdes”, explicó Sergio Caballero, secretario municipal de Educación y Cultura Ciudadana.

Esa secretaría, junto con la Empresa Municipal de Áreas Verdes,  Parques y Forestación (Emaverde), impulsó esta iniciativa, inscrita como parte del programa de celebración del 14 aniversario de las cebras.

Precisamente fueron estas promotoras de la cultura ciudadana las que quitaron las primeras rejillas de las jardineras del parque Laikacota con la ayuda de 90 niños de la escuela Copacabana de Fe y Alegría.

“Ahora la gente va a poder entrar a las áreas verdes, pero con responsabilidad y cuidando las flores”, indicó Julio Linares, gerente de la empresa edil. El programa tiene carácter piloto, y si arroja buenos resultados, se extenderá a todos los espacios de esparcimiento de la ciudad.  “Si la población responde, habrá que preguntarle al alcalde (Luis Revilla) si se  liberan otros parques que no son cerrados”, explicó Linares.

Sin embargo, para ello “todos tenemos la responsabilidad de cuidar y protegerlos”, insistió Siles. Ayer se sacaron rejillas de 30 y 60 centímetros de alto de ese espacio y hoy se hará lo mismo en Las Cholas de La Florida. Mañana le tocará el turno al parque Valle del Sol, de Mallasa; el lunes, al de Cota Cota; y el martes, al de Pura Pura.

Tras quitar las verjas, los escolares  pintaron los pretiles de cemento de colores. “Nos han dado esta pintura y todos estamos pintándolos, para que se vea más bonito”, expresó  Justo Joel Quispe, de ocho años y que cursa el 3° de primaria, quien sostenía una brocha en la mano derecha.

La señalética en el Laikacota está acompañada de lemas como: “Las flores alegran nuestra vida” o “Sé responsable de tus acciones. Cuida las plantitas”. Los nuevos carteles fueron instalados ayer por los mismos niños.

El Secretario edil de Educación y Cultura Ciudadana dijo que los paceños tienen cada vez más consciencia.  “Antes nos robaban plantitas, pero eso está cambiando y en eso debemos incidir con nuestros niños, que son los que tienen mayor sensibilidad con la naturaleza”.

Mayores detalles de la iniciativa

Rejillas

Las vallas de metal que fueron retiradas ayer en Laikacota serán recicladas por personal de la empresa edil Emaverde.

Mensajes

Emaverde cuenta con 90 señalizaciones con mensajes que promueven el cuidado de plantas y flores.

Indefinido

A un principio se dijo que el retiro de las rejillas sería solo del 24 al 29 de noviembre, pero ahora el objetivo es que la medida tenga carácter indefinido.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia