Ciudades

En Tarija, desfile escolar abre actos de efeméride

Homenaje. 198 años de la Batalla de La Tablada

Conmemoración. Alumnos del colegio San Luis de Tarija pasan por el palco de honor, la mañana de ayer.

Conmemoración. Alumnos del colegio San Luis de Tarija pasan por el palco de honor, la mañana de ayer. AFKA.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga / La Paz

03:03 / 15 de abril de 2015

El desfile escolar abrió ayer en Tarija los actos oficiales en homenaje a los 198 años de la Batalla de La Tablada, en la que las fuerzas patriotas lideradas por el prócer Eustaquio Moto Méndez derrotaron a las realistas el 15 de abril de 1817.

Según el programa oficial, hoy se efectuarán los actos centrales, de los que no participará el presidente Evo Morales, quien sufre una infección en un molar y debe guardar reposo por tres días, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, quien tomó la posta y representó ayer al Mandatario en las ceremonias.

El desfile de los estudiantes tarijeños comenzó a las 08.00 en la avenida Víctor Paz Estenssoro, en la que además de mostrar la diversidad cultural, las bandas de guerra de los colegios compitieron para exhibir su destreza, según las imágenes de televisión. A las 17.30 se efectuó la Sesión de Honor del Concejo Municipal de Tarija y a las 19.00 se encendió al Tea de la Libertad, que dio paso a la marcha de teas.

Jornada. A las 22.00 se había previsto una serenata en honor a Moto Méndez y los otros patriotas que derrotaron a las fuerzas realistas hace 198 años.  Las Fuerzas Armadas, la Policía Boliviana, instituciones departamentales y municipales, entre otras, fueron convocadas a las 09.00 de hoy para participar del desfile cívico-militar, que tendrá como escenario la avenida Paz Estenssoro. Según el programa, a las 06.00 se efectuará el saludo del alba a cargo de la guarnición militar acantonada en Tarija.

Además de las ofrendas florales, iza de las banderas, una ceremonia interreligiosa y un tedeum en la Catedral, al mediodía se efectuará el “desfile aéreo” a orillas del río Guadalquivir a cargo de la IV Brigada Aérea. 

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, del Movimiento Al Socialismo, entregó ayer nuevas aeronaves a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Aprovechando la capacidad de los técnicos y los oficiales, se ha logrado restituir un material con muy buen potencial de trabajo”, dijo el titular de esa Cámara, según reportó la red de radioemisoras estatales Patria Nueva.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia