Ciudades

Prohíben dejar zanjas y cascajo en calles

El monto de las multas será definido en un decreto reglamentario

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:04 / 20 de noviembre de 2013

El Concejo de La Paz sancionó la Ley Municipal de Ejecución de Obras Civiles en Bienes de Dominio Público, que faculta al Ejecutivo edil a imponer multas a las empresas, públicas y privadas, que dañen el espacio común y omitan la reparación.

“Todas las personas naturales o jurídicas o empresas, cuando intervengan en un bien público, tienen que reponerlo tal como estaba. Tampoco deben dejar escombros en las calles”, explicó la concejala Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo (MSM).

La ley aprobada por unanimidad busca que empresas públicas, privadas y personas particulares no dejen zanjas u obras semiconcluidas en vías públicas, para evitar accidentes antes, durante y después.

Además, pretende preservar los bienes de dominio público y precautelar el ornato. El monto y escala de las multas que deberán pagar los infractores serán definidos en un decreto que establecerá parámetros de acuerdo al tamaño de la zanja excavada, el destrozo ocasionado, retardo en el arreglo y perjuicios al tránsito peatonal y vehicular.

El Concejo comenzó a tratar el proyecto en mayo de 2012. Las empresas de servicios y otras están obligadas a comunicar al Ejecutivo edil en el trimestre anterior el inicio de obra, a colocar la señalización preventiva y restrictiva para evitar accidentes, y a restituir el espacio público en las condiciones fijadas por la Alcaldía. Si la obra es deficiente, el gobierno edil podrá incluso pedir que se rehaga (Art. 11). Las compañías están obligadas a asumir responsabilidad penal y civil por cualquier daño ocasionado a terceros.

La norma establece que las obras de emergencia no requerirán de autorización previa y la creación de un Comité Interinstitucional de Coordinación, entre la Alcaldía y las empresas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia