Ciudades

Prohíben utilizar celulares mientras se conduce autos

Tránsito. El Concejo de Cochabamba plantea multas de entre Bs 200 y 500.

La Razón (Edición Impresa) / Angélica Melgarejo / Cochabamba

03:04 / 12 de febrero de 2015

El Concejo Municipal del Cercado aprobó una ley que prohíbe a choferes particulares y de servicio público el uso de celulares y dispositivos afines mientras conducen. El objetivo de la norma es evitar accidentes de tránsito, informó el concejal David Herrada.

“Cuando uno conduce, si atiende su celular no está atento a la conducción sino a la conversación y esto es un peligro no solo para el conductor, sino particularmente para los peatones”, dijo y explicó que ahora el celular sirve no solo para hablar mediante el aparato, sino también para “chatear” y mandar mensajes, revisar correos, etc., lo que genera distracciones.

La norma prohíbe el uso de celulares, iphones, tablets, computadoras portátiles, pantallas reproductoras de video y otros dispositivos. “Si alguien tiene la necesidad de usar (el celular), lo que debe hacer es dejar el tráfico libre, estacionarse en un lugar permitido y atender la llamada o el mensaje”, explicó Herrada.

La normativa de siete artículos y dos disposiciones transitorias será acompañada por señalética preventiva, normativa y de prohibición en las vías de la urbe y también por una campaña masiva de socialización y difusión.

El control estará a cargo de la Policía Nacional, a través de la Unidad Operativa de Tránsito, y de la Policía Municipal.

La ley municipal ya fue remitida al ejecutivo edil para su promulgación y para que trabaje en la reglamentación. Se sugirió sanciones pecuniarias de entre Bs 200 y 500, y otras para reincidentes como la suspensión de la licencia de conducir.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia