Ciudades

Alcaldía: Ocupación de buses ediles es de 57%

El director del LaPazBus responde con datos al gerente de Mi Teleférico

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe

02:46 / 13 de agosto de 2015

El promedio de ocupación diaria de los PumaKatari es del 57% y no del 23%, como señaló la empresa Mi Teleférico, aseguró ayer el director general del LaPazBus y del Sistema Integrado de Transporte, Edward Sánchez, quien también destacó que pagan impuestos.

“No sabemos de dónde han sacado esta información y datos que nos parece que son inventados”, aseveró el director del servicio edil en una rueda de prensa.  “El promedio de ocupación diario en las tres rutas es de 57% y no 23%, como se ha mencionado malintencionadamente”.

La precisión surgió un día después de que el gerente ejecutivo de Mi Teleférico, César Dockweiler, señalara que el servicio de transporte municipal “en su capacidad instalada utiliza el 23% nada más y nosotros (el teleférico) estamos en el 30%”.

Disputa. El Gobierno Municipal de La Paz y la empresa pública se hallan enfrentados por el trazo de la Línea Blanca y sostienen desde hace días una suerte de guerra de datos para demostrar sus buenos resultados y exponer las presuntas deficiencias del otro servicio. El conflicto se expresó esta semana en una guerra de acusaciones sobre cuál sistema de transporte es más eficiente.

Los PumaKatari, según los datos oficiales de la municipalidad, transportaron en sus 533 días de funcionamiento un promedio diario de 25.500 pasajeros. “Cuando lanzamos (el LaPazBus, que opera en tres líneas y cuenta con una flota de 61 unidades) la expectativa era de 20.000 usuarios/día, hemos superado las expectativas”, recalcó Sánchez.

El factor de ocupación de los PumaKatari, que tienen una capacidad de 61 pasajeros, es “mayor a 45, y eso significa el 73%. Tenemos momentos en los que superamos el 90% en horas pico”.

Desde el 24 de febrero de 2014, cuando entraron en operación dos de las tres rutas —Inca Llojeta-Parque Urbano Central (PUC) y Villa Salomé-PUC—, 12,5 millones de personas utilizaron los buses, de las cuales 4,5 millones son usuarios preferenciales: niños, ancianos, mujeres embarazadas y personas con discapacidad. El martes 11 de agosto, el gerente de la estatal dijo que este servicio no paga impuestos, lo que fue rechazado por Sánchez.

“Como toda entidad pública, el PumaKatari realiza la declaración de impuestos y a la fecha hemos emitido facturas por más de Bs 2,5 millones”, recalcó.  Respecto a la subvención, precisó que la suma es de Bs 20 MM, que es menos del 1% del presupuesto general edil.

La vida útil de los buses tampoco es de ocho años, como sostuvo Dockweiler. “Los fabricantes garantizaron una vida útil de 20 años con buen mantenimiento”, por eso se crearon dos fondos de Reposición y Mantenimiento con fondos de la recaudación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia