Ciudades

92 de cada 100 llamadas al 110 son falsas alertas e insultos

Sanción. Radio Patrullas gestiona bloqueo de las líneas telefónicas

Recepción. Operadores de Radio Patrullas 110, en su central de La Paz, el 24 de julio.

Recepción. Operadores de Radio Patrullas 110, en su central de La Paz, el 24 de julio. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

01:11 / 29 de julio de 2014

De las 600 llamadas que Radio Patrullas 110 recibe a diario en promedio, solo 50 dan cuenta de emergencias y alertas reales (8,3%), 200 son falsas (33,3%) y 350, de gente que llama para insultar o hacerse la burla de la fuerza pública (58,3%), que sumadas representan el 91,6%.

“Hay llamadas falsas que nos hacen ir a lugares donde no se produjo el hecho, hay las que se hacen la burla y otras, que insultan al personal”, informó a La Razón el coronel José Guardia, comandante de Radio Patrullas 110 Centro de la ciudad de La Paz. Por detrás, casi siempre están menores de edad, pero también jóvenes.

Radio Patrullas tiene 40 años, fue creada mediante Resolución 22/94. Tras recibir las llamadas de auxilio en caso de delitos, extravío de animales, violencia intrafamiliar, etc., la unidad envía personal al lugar de los hechos.  

“Molestan. Por ejemplo, cuando la funcionaria es una dama, empiezan a coquetearle, el personal ya conoce ello. Cincuenta llamadas verdaderas representan un porcentaje muy bajo del total. Esta unidad no solo es de auxilio, sino de cooperación, orientación e incluso de mediación”, apuntó.

Guardia informó que los casos que atienden más son riñas y peleas, consumo de bebidas alcohólicas en vía pública, robo a domicilios y sustracción de autopartes de vehículos.

“Se dan todo tipo de delitos e infracciones; en realidad 110 es la unidad, que junto al PAC (Patrulla de Auxilio Ciudadano), llegan en principio  hasta el lugar de los hechos”.

Las demandas de ayuda aumentan los fines de semana y en la franja horaria de 20.00 a 01.00 y 03.00 a 06.00. El Macrodistrito Sur de La Paz y El Alto tienen su propia oficina de Radio Patrullas, que al igual que la del Centro atienden 24 horas. En la del centro, por turno trabajan 45 agentes.

Desplazar una patrulla y personal para atender una alerta falsa es una pérdida de tiempo para el personal e implica el gasto insulso de combustible y, según el coronel Guardia, ésta sería una de las causas por las que los patrulleros no llegan a tiempo para ayudar en casos reales, una queja recurrente de los pobladores de la urbe.

Argumento. “El 110, a veces, no llega a la hora porque se están atendiendo estas llamadas falsas y es que creemos en la buena fe de las personas”, apuntó. ¿Cómo impedir que irresponsables continúen con sus burlas, insultos o se inventen sucesos?

Radio Patrullas envió solicitudes a los operadores de telefonía fija y móvil para que puedan bloquear los números de donde salen estas llamadas.

“Se han hecho los informes respectivos para que empecemos a trabajar con todas las empresas de telefonía para sancionar, cortar algunas líneas por algunos días o meses, para que escarmienten. Tenemos identificados los números”, advirtió el jefe policial.

La Razón visitó la mañana del 24 de julio el Centro de Operaciones, ubicado en la avenida Arce, donde por turno trabajan cinco operadores y los teléfonos repiquetean sin descanso.

Cuando alguien pide auxilio, el personal pregunta a la víctima su dirección, su nombre y cuál es el problema. Luego, a través de radiocomunicadores (handis), se comunica con los patrulleros que estén más cerca del lugar para una intervención inmediata.

Si se ha consumado un hecho delictivo, activa diferentes dispositivos de control para dar con los autores del ilícito; en caso de accidente de tránsito, incendio y otros, brinda auxilio inmediato, en coordinación con otras unidades. Dependiendo del caso y su ubicación, también pide ayuda de los módulos policiales más cercanos o las Estaciones Policiales Integrales (EPI).

Sistema de alerta en embajadas

Alarmas

En caso de producirse hechos delictivos u otros en las embajadas en la sede de gobierno, se activa inmediatamente un sistema de alarmas. Los funcionarios no necesariamente tienen que llamar a Radio Patrullas 110 para recibir auxilio.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia