Ciudades

Comuna anuncia cobro coactivo de multas en mora a 4 partidos

Propaganda. Empapelaron y pintaron La Paz en la campaña de marzo

Miraflores. Paredes empapeladas por el MAS antes de las elecciones del 29 de marzo.

Miraflores. Paredes empapeladas por el MAS antes de las elecciones del 29 de marzo. Ignacio Prudencio.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

02:10 / 18 de septiembre de 2015

El MAS, UN, ASP y el MNR ensuciaron la ciudad de La Paz con propaganda en la campaña de las subnacionales de marzo y hasta la fecha no pagaron las multas que les impuso la Alcaldía. La Autoridad Tributaria Municipal inició procesos coactivos para efectivizar el pago.

El secretario edil de Promoción Económica, Sergio Siles, informó que la deuda del Movimiento Al Socialismo (MAS), Unidad Nacional (UN), Alianza Social Patriótica (ASP) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) hasta junio de este año era de  Bs 334.123. Sin embargo, el monto aumentó con los intereses a Bs 350.000. Es decir que el incremento global es de Bs 15.877.

“No hay plazos, pero el cobro coactivo no fenece”, puntualizó Siles. “Los partidos han hecho caso omiso a las notificaciones. Esto ya pasó a la ATM, que a través de un proceso coactivo debe cobrar las multas”.

Siles lamentó que a casi seis meses de los comicio las agrupaciones sancionadas no hayan cumplido sus obligaciones con la ciudad. Los puntos de La Paz más afectados por la propaganda fueron los macrodistritos Max Paredes, Sur y las laderas de Periférica.

Montos. “Hay que recordar que el proceso sancionatorio dispone dos notificaciones, que son oportunidades para que puedan hacer el blanqueo”, explicó el secretario. Después de la votación de marzo, los partidos tuvieron diez días, según la Ley Municipal de Control de la Propaganda Electoral, promulgada en septiembre de 2014, para retirar carteles y despintar los muros, postes y otros, pero no lo hicieron.

Pasado ese plazo, personeros de esa repartición del Gobierno Municipal de La Paz efectuaron una inspección en los siete macrodistritos urbanos y tras constatar la infracción a la norma calcularon las multas.  Hasta junio, el MAS debía, de acuerdo con esta repartición municipal, Bs 307.769, suma que con las multas aumentó a Bs 317.000.

UN adeudaba Bs 20.324, monto que bajó a Bs 20.000; ASP debía Bs 2.000 y esa cantidad no varió; el MNR que en junio tenía que pagar Bs 4.030, ahora adeuda Bs 4.000. Estas reducciones se deben a que esos partidos limpiaron algo de lo que ensuciaron en la campaña.

Sobre la deuda de UN, el diputado Wilson Santa María dijo que presentaron un recurso jerárquico a la Alcaldía porque consideran que después de haber limpiado las paredes “igual nos notificaron, además consideramos que esa resolución es ilegal”. Guido Meruvia, del MNR, señaló que esa tienda política no fue notificada. “El jefe del comando nos hubiera avisado, pero aquello también debía solucionar el candidato”.

Este medio intentó comunicarse con los concejales Jorge Silva y Mabel Machicado del MAS para saber qué hará ese partido respecto a la multa,  pero sus celulares estaban apagados.

“El movimiento Soberanía y Libertad (Sol.bo) ha hecho el correspondiente blanqueo y limpieza, se han acogido a la notificación y no corresponde aplicarles ninguna multa”, explicó Siles a La Razón. Y a menos de tres días para el referéndum sobre el Estatuto Autonómico Departamental, los muros volvieron a ser pintarrajeados en varios puntos de la ciudad por activistas que apoyan una de las dos opciones.

Campaña de limpieza y estatutos

Cruzada

Desde la Secretaría Municipal de Promoción Económica se anunció que a fin de año se efectuará una Campaña de Blanqueamiento de La Paz. La iniciativa será lanzada en noviembre.

Referéndum

“No hay partidos políticos y se complica el control y la fiscalización, pero estamos tratando de concientizar a la población, porque de esto se trata también, de cultura ciudadana”, dijo el secretario municipal de Promoción Económica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia