Ciudades

Propuesta de tarifa intermunicipal La Paz-El Alto omite tramos cortos

Transporte. De parada a parada, la Gobernación plantea pagar Bs 2,60 y Bs 1,60

Tráfico. La Ceja de El Alto es el punto de parada de sindicatos de minibuses que transportan pasajeros a La Paz.

Tráfico. La Ceja de El Alto es el punto de parada de sindicatos de minibuses que transportan pasajeros a La Paz. Eduardo Schwartzberg.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:21 / 10 de julio de 2013

El Gobierno Departamental de La Paz propuso a los choferes fijar una tarifa intermunicipal La Paz-El Alto sólo para tramos largos y no para los cortos, como el trayecto entre la Ceja de El Alto y la avenida Pérez Velasco de La Paz, por ejemplo. Para los recorridos de parada a parada en minibús, la gobernación sugiere un pasaje de Bs 2,80 y para micros y buses, Bs 1,60, informó Javier Cornejo, director de Transportes.

A través de la Resolución Administrativa 0002/200, de 5 de enero de 2005, la ex Superintendencia de Transportes y Telecomunicaciones fijó en Bs 2,20 la tarifa de parada a parada en micro o bus. En Bs 3,10 la de minibús también de punta a punta. Del centro de La Paz a cualquier villa de El Alto o a la inversa estableció un pasaje de Bs 2,80 en minibús. Ismael Fernández, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, se negó a dar a conocer una posición ya que según dijo desconoce el planteamiento.

Las tarifas, explicó Cornejo, fueron calculadas a través del estudio de cinco factores: el kilómetro recorrido, factor de ocupación del vehículo, costo por kilómetro, tipo de rodadura o pendiente y rotación de pasajeros. En caso de que se tome un vehículo en Villa Fátima (La Paz) hasta Río Seco (El Alto), por ejemplo, se aplicará el pasaje planteado.

Competencias. “Rutas completas. Aquellos que quieran prestar servicios por obligación o trameaje entre la Plaza Mayor de San Francisco (La Paz) y la Ceja (El Alto) pagarán la tarifa definida por las alcaldías”, indicó. 

Sin embargo, la fijación de los pasajes intermunicipales, aún en tramos cortos, es competencia de las gobernaciones, según dispone la Ley General del Transporte, por lo que la Alcaldía paceña demandó a la gobernación que ejerza sus competencias.

El 5 de julio, el alcalde Luis Revilla dijo que espera que los pasajes entre la Pérez Velasco y la Ceja sean definidos hasta el 20.  “Está distorsionando mucho el hecho de que no tengamos tarifas interciudad para los habitantes que bajan y suben de la ciudad de El Alto y viceversa”, señaló entonces.

Gustavo Bejarano, oficial asesor de la Alcaldía, insistió en que fijar ese pasaje le corresponde a la gobernación porque los vehículos paran en la Ceja de El Alto y no en la tranca o peaje de la autopista, donde acaba la jurisdicción de La Paz.

“El sector del transporte intermunicipal se aprovecha de ese vacío y hace sus paradas dentro del territorio de ambas ciudades. Nosotros ya hemos regulado y reglamentado lo que corresponde a nuestro territorio, El Alto está haciendo su esfuerzo y aquí la única que ha incumplido es la gobernación”, protestó.

Ante este escenario, el funcionario del gobierno departamental  dijo que una vez que llegue a un consenso con los choferes sobre los pasajes de parada a parada, este tema será analizado. Entre el miércoles y jueves de la próxima semana, la gobernación se reunirá con los choferes para conocer su posición con relación a la propuesta. “ Esto se realizará después de los feriados”, indicó Cornejo.

Respecto a los taxis de ruta fija (trufi), los pasajes serán analizados una vez que concluya la negociación con choferes de minibuses y micros.  Además, están pendientes la fijación de los pasajes intermunicipales entre La Paz-El Alto-Viacha; El Alto-Viacha, La Paz-Palca, La Paz-Mecapaca; La Paz-Achocalla, etc.

Choferes amenazan con un paro

Desacuerdo

El dirigente de la Federación de Transporte Urbano de La Paz, Julián Manzaneda, amenazó ayer con un paro que se ejecutaría después del 16 de julio, efeméride departamental, contra el cobro de multas que efectúa Tránsito junto con sus deudas fiscales. “Nuestras infracciones nos están clavando junto con los impuestos. Es como si estuviéramos pagando doble impuesto”, dijo el dirigente a Cadena A. El paro se realizaría luego del feriado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia