Ciudades

Seis poblaciones piden al Gobierno tener el estatus de municipio

Propuesta. Alistan una ley para  la creación y modificación de territorios

Límites. En el área metropolitana de La Paz hay conflictos.

Límites. En el área metropolitana de La Paz hay conflictos. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

01:09 / 10 de noviembre de 2015

Localidades de La Paz, Oruro y Cochabamba solicitaron al Ministerio de Autonomías la creación de seis municipios. El Gobierno sostiene que estas demandas deben ser resueltas con una ley de creación de  unidades territoriales.  

El director de Límites del Ministerio de Autonomías, Camilo Carvajal, explicó que estas solicitudes responden a demandas de atención de sus habitantes, que optaron por independizarse de un “municipio madre”.

“Los que quieren ser municipios dicen que no reciben apoyo de los ‘municipios madre’. Ellos dicen: ‘Para qué estamos en este municipio si podemos crear otro’”, explicó Carvajal.

La autoridad citó como ejemplo que en Cochabamba hay la demanda de la región de El Paso, que pide su división de Quillacollo. Por ahora los seis pedidos están en evaluación, indicó el director y agregó que se analizan criterios como población y territorio para certificar si es o no una solicitud fundamentada.

Según la Ley 031 de Autonomías, para la creación de nuevos municipios se deberá contar con una población de 10.000 habitantes dentro del país y 5.000 en las fronteras.

La autoridad expresó que estas demandas no pueden ser atendidas aún porque no existe una norma que regule la creación de nuevos municipios, pese a que esta disposición está regida en el artículo 269 de la Constitución Política del Estado.

En consecuencia, Carvajal adelantó que el Ministerio de Autonomías alista para este mes la ley de creación y modificación de unidades territoriales, que regirá para departamentos, municipios y territorios indígenas, y de manera innovadora para la creación de regiones autonómicas que agrupen a varios municipios con identidad común, como es el caso de la región del Chaco en Tarija, que buscará en 2016 mediante referéndum el reconocimiento de su región autonómica.

Reglas. La nueva normativa respetará los criterios de población y territorio. Según explicó Carvajal, la decisión de crear nuevas entidades territoriales debe ser sometida a un consenso democrático, es decir se promoverá la conciliación y el referéndum.

Un elemento innovador de esta ley será que posibilitará la modificación de límites de aquellos municipios o regiones que cuenten con una ley de delimitación. Por ejemplo, en el caso de El Alto, pese a que cuenta con una ley de delimitación, aún persiste el reclamo por territorio en Achocalla; en este caso se podría aplicar la modificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia