Ciudades

Alcaldía elabora estudio sobre estacionamientos

Hay cuatro propuestas para realizar el control de los parqueos en la urbe paceña

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:00 / 30 de noviembre de 2014

Con la finalidad de promover una política sobre los parqueos en la ciudad de La Paz, la Dirección Especial de Movilidad, Transporte y Vialidad (DEMTV) del gobierno local elabora un estudio sobre los estacionamientos en vía pública, informó su director Julio Figueroa. 

“Hay varios procesos pendientes sobre este tema, no es algo que se resuelva de la noche a la mañana. Tenemos avanzado un estudio sobre el estado de los estacionamientos que nos ayudará a desarrollar políticas ediles”, apuntó el funcionario.

Según el diagnóstico preliminar,  hay dos tipos de puntos: de alta y baja rotación. Los primeros son aquellos sitios ocupados por más de dos personas en un día, mientras que los segundos son los lugares que son ocupados la mayor parte del día tan solo por un motorizado. “Los de baja rotación están ubicados en el Centro, Sopocachi, San Jorge y Obrajes; mientras que los de alta rotación se concentran en Miraflores”, apuntó la autoridad.

Una vez que se precise el tipo de parqueos en espacios públicos que hay en el municipio se definirá quiénes se encargarán de su control.  Según Figueroa, hay cuatro posibilidades. La primera es dejar la administración a empresas privadas, las que tendrían que hacer su trabajo con la instalación de parquímetros.

La segunda opción es que el Gobierno Municipal de La Paz realice los controles y cree una empresa municipal de control de parqueos y estacionamientos. La tercera, con incorporar a las personas que trabajan con el cuidado de los coches y formalizar su actividad, y la cuarta puede ser la combinación de todas, de dos o de tres opciones.  “En La Paz hay dos grupos de cuidadores: los estables, que están siempre en áreas determinadas, y los eventuales, que aparecen cuando hay eventos como partidos de fútbol”, señaló la autoridad edil.

Organizan control de parqueos

Grúas

El director edil de Movilidad Transporte y Vialidad, Julio Figueroa, informó que el control de parqueos complementará su plan de estacionamientos. La municipalidad adquirió dos grúas, grapas y se prevé delegar el trabajo a unos 30 guardias municipales. Se espera que a futuro den servicios a la ciudadanía.

Tránsito analizará capacitar a cuidadores

El Organismo Operativo de Tránsito de La Paz analizará si trabaja en la capacitación y acreditación de los cuidadores de autos, trabajo que se hizo en diciembre del año pasado y que benefició inicialmente a un grupo de 20.  “Garantizar a las personas para que trabajen como cuidadores de vehículos es muy delicado. Vamos a revisar cuál fue el procedimiento que se siguió anteriormente para ver la posibilidad de darles alguna capacitación u orientación sobre ese trabajo”, dijo el director de Tránsito, coronel Rubén Zegada.

En 2013, el Organismo Operativo de Tránsito acreditó a un grupo de personas que hicieron del cuidado de motorizados estacionados en vía pública para prevenir el robo un medio de ganarse la vida.

En esa gestión se entregaron pitos, certificados, ponchillos y credenciales, que acreditaban a los lavadores. También se los capacitó en relaciones humanas, relaciones públicas, seguridad vial, cuidado de vehículos, identificación de personas sospechosas que merodean los sitios destinados a estacionamiento de autos para robar cerebros, parabrisas, retrovisores, llantas y otros.

Competencia. “Hemos visto que esa iniciativa tuvieron con algunos cuidadores, pero luego se han vuelto a olvidar de nosotros y ya no nos dijeron nada”, señaló el vigilante Gonzalo Sabina. Sin embargo, el coronel Zegada precisó que el trabajo de Tránsito tiene que ver con el control del funcionamiento de los talleres y servicios de lavado de autos que se realizan en vía pública, y aclaró que el tema específico de los vigilantes es competencia municipal.

“Se puede generar entre los cuidadores un sistema de alarmas con el fin de reforzar la seguridad física. En realidad queremos precisar hasta dónde llega nuestra competencia. La iniciativa de 2013 fue buena, pero hay que verificar las normas”,  aunque cualquier proyecto tiene que ser coordinado con la Dirección y Prevención de Robo de Vehículos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia