Ciudades

Comcipo inicia marcha rumbo a La Paz

Unas 5 organizaciones decidieron no participar de esta movilización

La Razón (Edición Impresa) / Kattya Valdés

02:51 / 26 de junio de 2015

La mañana de hoy partirá desde Potosí la marcha hacia la sede de gobierno convocada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo), que demanda la atención gubernamental a un pliego petitorio de 26 puntos.

Sin embargo, a horas de que comience la medida de presión, representantes de la Federación Sindical de Choferes 1º de Mayo, de la Federación de Cooperativas Mineras, Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos del departamento, Federación Universitaria Local y Federación Departamental de Juntas Vecinales anunciaron que no participarán de la protesta.

A las 09.00 se tiene previsto que empiece la concentración en las puertas de la sede del ente cívico, en la calle Porco de la capital departamental. Allí se celebrará una misa que dará inicio a la marcha hacia La Paz. Los manifestantes recorrerán las principales arterias de esa urbe y realizarán una partida simbólica en la plaza 10 de Noviembre.

Después, un par de buses trasladarán a los marchistas hasta la población Cruce Ventilla, desde donde comenzarán una caminata de 489 kilómetros.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Miguel Mamani, sugirió suspender esta manifestación “porque las condiciones logísticas no estarían dadas”. Sin embargo, el presidente de Comcipo, Jhonny Llally, aseguró que se cuenta con apoyo logístico de varias instituciones en lo que respecta a salud y alimentación.

Por su parte, los campesinos de la provincia Chayanta manifestaron que no permitirán el paso de los marchistas. Comcipo exige la construcción de un complejo hidroeléctrico en río Yura, un aeropuerto internacional, un hospital materno-infantil, una planta hidroeléctrica, fábricas de vidrio y cal y una planta recicladora de basura, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia