Ciudades

Choferes anuncian bloqueos; dejarán incomunicado al sur

Ordenamiento. Están en contra de la ‘semaforización’ en Calacoto

Ajuste. Banners informativos sobre el reordenamiento en Calacoto.

Ajuste. Banners informativos sobre el reordenamiento en Calacoto. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:48 / 16 de septiembre de 2014

La Federación de Choferes de La Paz anunció el bloqueo de todos los puntos de acceso al Macrodistrito Sur desde las 06.00 de hoy hasta las 14.30 contra el sistema de “semaforización” aplicado con el plan de reordenamiento en Calacoto. 

“No nos quieren escuchar y la única arma que tenemos es el bloqueo, no habrá acceso del Sur al Centro, esto en contra de la ‘semaforización’ que ocasiona trancaderas y nos perjudica”, informó a La Razón, Tomás Mamani, secretario ejecutivo de la Federación de Transporte Libre.

En conferencia de prensa, el subalcalde Carlos Urquizo calificó la medida como política, ya que en una de las sedes de los sindicatos, como Litoral —en la calle 17 de Obrajes—, hay banderas e incluso un banner con fotografías de los candidatos.

“Este paro es un gesto que están queriendo hacer los transportistas en este periodo electoral, cuando estamos a menos de un mes de las elecciones, por lo tanto el paro de mañana (hoy) es  estrictamente político”, recalcó.

Los bloqueos se ejecutarán en la calle 0 de Obrajes, en la avenida Kantutani, en la Ballivián y otras. Los choferes interrumpirán el tráfico con sus motorizados, por lo que tampoco podrán circular los vehículos particulares.

“Va a ser en todas las esquinas y será un bloqueo pacífico. Estaremos (con) minibuses, taxis y otros de todos nuestros sindicatos, asociaciones, desde las 06.00”, informó el dirigente. Los propietarios de radiotaxis no apoyarán la medida. “No nos notificaron. No acataremos”, dijo su representante, Tomás Porcel.

El plan de reordenamiento comenzó a aplicarse el 3 de agosto; el gobierno local colocó más semáforos y efectuó ajustes para dar mayor fluidez al tráfico. Para los transportistas, los equipos de señales luminosas situados en la confluencia de la avenida Ballivián con las calles 17, 19 y otras de Calacoto, debido al tiempo de espera mayor a 30 segundos, causan más congestión.

“Eliminar algunos semáforos, como sugieren, no lo vamos a hacer porque estamos privilegiando a los estudiantes y personas que van a trabajar a la zona Sur”, recalcó Urquizo. Según la municipalidad, que dice haber atendido las sugerencias de este sector, el recorrido vehicular desde la calle 8 de Calacoto hasta la 23 se redujo de 12 a 7 minutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia