Ciudades

Protesta colegial contra bares de la Ceja es contenida a botellazos

Botellas de vidrio fueron empleadas ayer para contener una protesta estudiantil en demanda de seguridad. Los colegiales intentaban ingresar por la fuerza a un local de expendio de bebidas, y personal de éste lanzó desde la altura “proyectiles”. El saldo: dos heridos y ocho detenidos.

Control. Estudiantes escuchan a una autoridad que intenta calmar los ánimos y bajar la tensión.

Control. Estudiantes escuchan a una autoridad que intenta calmar los ánimos y bajar la tensión.

La Razón / Mariana Pérez / El Alto

02:28 / 13 de junio de 2012

La marcha de protesta de la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES) de El Alto comenzó a las 09.00 en la Cruz Papal; el objetivo era exigir mayor seguridad para los colegiales que asisten a unidades educativas próximas a lugares donde se comercializan bebidas alcohólicas.

Durante su recorrido, marcado por el estallido de petardos, cerca de 150 estudiantes denunciaron que ebrios acosan a las chicas, roban sus celulares y hasta les quitan sus recreos. La marcha era pacífica hasta que llegó a un local en la calle 1 de Villa Dolores al que los manifestantes intentaron ingresar con la amenaza de quemarlo, pero un estrecho acceso al ambiente se los impidió.

La protesta continuó y minutos después, los estudiantes llegaron a la avenida Tiwanaku, lugar donde operan bares, cantinas y lenocinios, e identificaron una peña, que según ellos, funciona cada día de la semana, en todo horario y a puertas cerradas. “Infringe la norma y fomenta el vicio”, argumentó el secretario ejecutivo de la FES, Remberto Cruz.

Una vez en el área de ingreso, intentaron abrir la puerta de madera del local a patadas, mientras gritaban arengas para que fuera clausurado. Aún sin presencia policial, dirigieron los petardos hacia las ventanas del local y mientras seguían forcejeando el ingreso, desde el segundo piso del edificio, un grupo de trabajadores del negocio les arrojó agua fría.

Vecinos del sector salieron a apoyar a los colegiales, que enardecidos amenazaron con incendiar el lugar; ante la advertencia, el personal de la peña empezó a lanzar botellas de vidrio directo sobre el grupo. Cruz denunció que dos jóvenes resultaron heridos y, en efecto, uno de ellos mostró las lesiones en su mano. Además anunció una querella en contra de los dueños de la peña por “tentativa de homicidio”.

Calma. La protesta fue frenada con la llegada de policías que se apostaron en la puerta del local, evitaron el ingreso de los manifestantes y tras unos minutos detuvieron a ocho personas y las llevaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de esta urbe.

Luego, la Policía convocó a la Intendencia Municipal y en pocos minutos llegó un grupo de gendarmes a custodiar la peña. De acuerdo con el asistente legal de la Intendencia, Marco Tapia, los estudiantes “malinterpretaron” la situación porque nadie consumía bebidas alcohólicas en el lugar, sino que el personal lo estaba limpiando. “Como no hay flagrancia ni expendio de bebidas alcohólicas, no se puede hacer nada”, indicó.

En tanto, el intendente municipal de El Alto, Rafael Cáceres, que arribó al sitio mientras se recogían los restos de vidrio, informó que el local cuenta con licencia y patente de pago anual. “Hoy no se ha encontrado gente atendiendo en el local, no habían funcionarios ni clientes y no se halló botellas ni música”, aclaró. Sobre los ocho detenidos, Cáceres dijo que el tema no es de su competencia, sino policial.

Proponen una norma

Ley

El 15 de mayo, la Federación de Estudiantes de Secundaria de El Alto presentó un proyecto de ley municipal al Concejo para fortalecer la seguridad ciudadana en esa urbe.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia