Ciudades

Excesos, 6 detenidos y 2 heridos; bloqueo de choferes agobia al sur

Presión. La población expresó su molestia; las clases fueron irregulares por la mañana

Chicotazos. Hubo choferes que maltrataron a quienes decidieron trabajar, como este grupo en la avenida Ballivián.

Chicotazos. Hubo choferes que maltrataron a quienes decidieron trabajar, como este grupo en la avenida Ballivián. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:21 / 17 de septiembre de 2014

Su propósito de incomunicar al Macrodistrito Sur se frustró, pero en el intento de garantizar el éxito de sus bloqueos, choferes que exigen ajustes al plan edil de reordenamiento vial en Calacoto cometieron excesos. Hubo dos heridos y seis arrestados.

Conductores de radiotaxis y taxis que no participaban de la presión fueron azotados, las luminarias de sus coches, destrozadas y sus vehículos pintarrajeados. Las labores educativas fueron irregulares y decenas se vieron forzados a caminar en las siete horas que duró la medida de presión.

El reordenamiento vial comenzó a aplicarse el 3 de agosto. La Alcaldía incrementó de seis a 24 los semáforos e hizo ajustes viales para mejorar la circulación. 

La movilización convocada por la Federación de Choferes de La Paz comenzó cerca de las 05.30. A las 06.00 ya había bloqueos en la calle 21 de Calacoto y la 17 de Obrajes. A las 08.00, un contingente policial desbloqueó momentáneamente la primera vía disparando gases lacrimógenos, pero los transportistas, superiores en número, lograron retomarla.

Otro grupo de conductores se apostó en la calle 13 de Calacoto. A las 09.30 la Policía antimotines logró desalojarlos con gases lacrimógenos y se produjo una gresca, en la cual dos conductores resultaron heridos y fueron trasladados al hospital Los Pinos. En este punto, la fuerza pública arrestó a seis transportistas, aunque  los liberaron más tarde.

En Chasquipampa, se consolidó el corte de vías y vecinos denunciaron que los piquetes obligaron a cerrar tiendas.  Grupos de conductores se apostaron también en las calles 35 y Costanera de Cota Cota,  21 de Calacoto, 17 de Obrajes y 1, a la altura de la gasolinera. En esos puntos, chicotearon y pintaron los coches de radiotaxistas y taxistas que intentaban trabajar.

Además, de sortear los bloqueos, las personas tuvieron que hacer transbordos de hasta tres movilidades de transporte público para llegar a su destino, en el centro o en el sur, que según reportes televisivos, cobraron entre Bs 5 y Bs 25.

El alcalde Luis Revilla, quien calificó de abusiva, desproporcionada y política la medida de presión, acusó a los choferes de “seguir instrucciones político-partidarias” del Movimiento Al Socialismo (MAS) por dos demandas: el cambio de un semáforo y que la calle 13 de Calacoto vuelva a ser de doble sentido.

Como prueba señaló un cartel propagandístico colocado en el techo del sindicato Litoral, al que pertenece Julián Manzaneda, principal dirigente de la Federación. Aseguró, además, que este sector apoya a Franklin Durán, candidato del MAS a disputado y exlíder de los transportistas de Bolivia.

El aludido rechazó, la denuncia, no explicó por qué en la sede de su organización hay propaganda de una candidata masista, pero recordó que sus afiliados realizan una contracampaña contra Durán, con carteles pegados en los parabrisas de sus coches. También precisó que las observaciones de sus representados al plan municipal en Calacoto son tres (Ver apoyo) y no dos, como sostuvo la autoridad edil.

A las 12.30, los choferes marcharon hasta la calle 21 de Calacoto, donde efectuaron un cabildo. En el encuentro decidieron hacer un cuarto intermedio en los bloqueos, que debían efectuarse hasta el viernes, de 06.00 a 14.00.  A las 14.00, el tráfico vehicular volvió a la normalidad.

Demandas de los conductores

Semáforos

Los choferes exigen que el tiempo en el que los semáforos de las calles 15 y 17 de Calacoto dan luz roja se reduzca a 30 segundos. Aseguran que causan congestionamiento en horas pico.

Retiro

También demandan que se anulen los semáforos de las calles 19, 20, 23 y 21, de ingreso a Los Pinos (gasolinera), porque les perjudica.

Cambios

Además, exigen que las avenidas Sánchez Bustamante e Inofuentes, que ahora son solo de ingreso y salida de Calacoto, respectivamente, sean nuevamente de doble sentido.

Tránsito

El director de Tránsito de la zona Sur, coronel Mauricio Rocabado, pidió a la Alcaldía retirar dos semáforos emplazados en  la avenida Ballivián, sugerencia que es analizada por la Alcaldía. 

Afectados protestan por el perjuicio  

Es una barbaridad: José Luis Muñoz, jubilado

Es una barbaridad que perjudiquen a todas las personas por sus problemas. Yo tenía que ir al centro, pero no hallé movilidad. No estoy de acuerdo con esa su demanda.

Está mal su pedido: Ninfa Maquera, trabajadora del hogar

Nos han perjudicado, he venido a pie desde Chasquipampa y tenía que ir a Miraflores, pero no hay movilidad. Ahí también estaban bloqueando. Está mal el pedido de los choferes.

Deberían disminuir semáforos: Romelia Jiménez, mensajera

He tenido que tomar varias movilidades para llegar, primero a Obrajes, luego caminar y otra vez movilidad hasta San Miguel. La Alcaldía debería disminuir los semáforos.

Vine desde kupini a pie: Daniel Ramos, trabajador de Prodem

Yo vine desde Kupini a pie porque comenzaron a bloquear temprano. Con respecto a los reclamos por los semáforos, creo que antes era más rápido transitar, ahora se tarda mucho.

Que nos dejen trabajar: Olga Antezana, comerciante

Tengo un negocio en la 21 de Calacoto y no pude llegar a tiempo. Debo volver a mi casa a la 01.00. Sobre los semáforos, no perjudican, deberían dejarnos trabajar.

Perjudicó las entregas: Jonathan Arévalo, chofer carro distribuidor

Vinimos desde El Alto por Ciudad Satélite y nos perjudicó las entregas. Los semáforos perjudican mucho, paran a cada rato y confunden,  deberían ajustarlos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia