Ciudades

Proyectan ampliar la Costanerita y reducir 25% la congestión vial

Plazo. El Alcalde espera que hasta marzo la vía se extienda hasta la 17 de Obrajes

Obra. La prolongación estará al lado del río Choqueyapu (cartel rojo), donde ahora hay una arboleda.

Obra. La prolongación estará al lado del río Choqueyapu (cartel rojo), donde ahora hay una arboleda. Miguel Carrasco.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:50 / 16 de noviembre de 2013

El Gobierno Municipal de La Paz proyecta ampliar la avenida Costanerita, de la calle 16 a la 17 de Obrajes, habilitando una vía paralela al río Choqueyapu, que se prevé descongestionará en 25% el tráfico en ambas calles que colapsan en las horas pico.

La secretaria del Concejo Municipal, Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento Sin Miedo, explicó que se entablaron conversaciones con los propietarios de los predios de ese manzano, y se logró que se adecuen a una nueva línea y nivel que deja un espacio sobre el que se halla la ampliación de la Costanerita.

“Le pedí al alcalde (Luis Revilla) iniciar el proceso de expropiación de un predio —que es pequeño y que actualmente no es usado como vivienda— que es el que resta para ampliar la avenida. Los otros dueños de predios ya destinaron un espacio”, apuntó.

El Alcalde confirmó que se trabaja en la prolongación de la vía y expresó su esperanza de que hasta marzo se pueda consolidar la expropiación del lote. “No están previstos los recursos para la construcción de la vía, pero podemos hacer una modificación presupuestaria a inicios del año para destinar el dinero. Estamos trabajando en ello”, destacó la autoridad. 

Características. Se prevé que la avenida, que se emplazará al lado del río Choqueyapu, tenga un largo de 100 metros lineales y un ancho de 12. Según cálculos de Niño de Guzmán, la prolongación permitirá descongestionar el tráfico vehicular del 25% al 30%. 

La solicitud de la concejala emesemista también fue ratificada por el Concejo Municipal, instancia que el 24 de octubre emitió una minuta de comunicación que recomienda a Revilla “iniciar las acciones administrativas necesarias para concretar a la brevedad posible la apertura de la prolongación Costanerita”.

Actualmente esta vía es usada por los conductores para evitar el ingreso a la avenida Hernando Siles. Sin embargo, cuando los coches quieren llegar a Bella Vista, Bolognia o Irpavi, deben dar la vuelta a la rotonda que está en la calle 16 para retomar la Hernando Siles hasta la intersección de la 17. Otros también se dirigen hasta la avenida 14 de Septiembre para desembocar en  la calle 17.

“Con la nueva vía, los coches que estén en la Costanerita podrán llegar directamente a la 17, sin necesidad de pasar por la rotonda. La obra será relativamente pequeña, pero ayudará a descongestionar el tráfico en ese sector”, apuntó. 

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la zona Sur, Facundo Hurtado, señaló que las calles 16 y 17 de Obrajes son un cuello de botella para los vehículos que transitan por este macrodistrito.

Paliativo. “En las horas pico la circulación es extremadamente dificultosa. Eso sucede porque en estos puntos confluyen los vehículos de todos los sectores. Hasta donde tengo entendido, se planificó la habilitación de una vía, la que esperamos se concrete lo más antes posible”, añadió.

El dirigente vecinal recordó  que para paliar el problema del congestionamiento vehicular en  la calle 16, la Alcaldía de La Paz comenzará desde la próxima semana trabajos para la reducción y el traslado de la rotonda.  “Las autoridades nos han informado que van a iniciar los trabajos, los que seguramente aportarán en gran medida a aliviar el embotellamiento vehicular que se produce a diario en este sector”, puntualizó Hurtado.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia