Ciudades

Proyectan una ley para que guardias ediles pasen a planilla

Dato. Concejo de La Paz aprobó 169 trámites, que incluyen Ley del Pepino

Sesión. Concejales del MAS y del MSM en el pleno, ayer.  Foto: Guadalupe Tapia

Sesión. Concejales del MAS y del MSM en el pleno, ayer. Foto: Guadalupe Tapia

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:00 / 26 de febrero de 2015

La presidencia del Concejo Municipal de La Paz perfila una ley para que los miembros de la Guardia Municipal y la Intendencia pasen a la planilla edil  como personal de planta y hagan carrera, informó su titular Jaime Bravo.  

Actualmente, la Guardia Municipal trabaja con 270 funcionarios, aunque  a 49 el alcalde transitorio Omar Rocha les entregó ítems.  

“Queremos darles a los funcionarios de la Guardia todas las garantías y la seguridad de un empleo estable,  con vacaciones, con beneficios. Por ello vamos a aprobar una ley para ese grupo”, añadió Bravo.

Fernando Velásquez, exdirector Jurídico de la Alcaldía, indicó que la propuesta debería salir del Ejecutivo edil, previo estudio técnico y económico, de lo contrario será una norma que “solo aguanta en el papel”.

El presidente del Concejo argumentó que respetará las disposiciones de la Constitución Política del Estado, la Ley de Municipalidades, las leyes laborales vigentes en el país y la normativa municipal.

“Se están realizando los análisis correspondientes para que este plan   tenga sostenibilidad a largo plazo. Incluso se va a ver qué personas podrían ingresar a él primero, pues ponerlos a todos de la noche a la mañana sería demagógico”, agregó.  

La Ley de Autonomías Andrés Ibañez, en la disposición transitoria 9ª, parágrafo I, inciso 2, establece: “Para entidades territoriales autonómicas municipales e indígena originarias campesinas, se establecerá como porcentaje máximo destinado a gastos de funcionamiento, el 25%, que para efectos de cálculo se aplica sobre el total de recursos específicos, coparticipación tributaria y Cuenta Especial Diálogo Nacional 2000. Para financiar los gastos de funcionamiento, solo pueden utilizar los recursos específicos y los de coparticipación tributaria”.

Fernández explicó que si bien a través de una ley se puede incorporar a los funcionarios de la Guardia para que hagan carrera administrativa, se tienen que delimitar previamente qué tipo de evaluaciones se van a hacer, cuál es el perfil que se requiere y otros.

“Es llamativo que el Concejo esté preparando una modificación de la que debería encargarse el Ejecutivo”, insistió el exfuncionario.

Por otra parte, el presidente del Concejo informó que hasta el 24 de febrero el pleno del Legislativo edil aprobó 169 trámites, entre ellos una sola norma, la que declara al personaje del pepino como patrimonio de La Paz.

“Se están haciendo evaluaciones de cómo está el municipio. Todo lo que sea bueno se va a apoyar, lo que no, vamos a mandar nuestras observaciones”, señaló Bravo.

1,25% del personal

TransiciónEl presidente del Concejo, Jaime Bravo, dijo que se verificó que  el índice de rotación (despidos) en la gestión de transición fue  del 1,25% de los más de 7.500 funcionarios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia