Ciudades

Av. Niño Kollo, que unirá 2 barrios de La Paz, tiene avance del 70%

Proyecto. En la obra, la Alcaldía invierte Bs 8,8 millones; será entregada en octubre 

Obra. Vista de la nueva vía que se construye entre los barrios de Tacagua (arriba) y Villa Nuevo Potosí (abajo).

Obra. Vista de la nueva vía que se construye entre los barrios de Tacagua (arriba) y Villa Nuevo Potosí (abajo). Eduardo Schwartzberg.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:03 / 16 de agosto de 2014

La apertura de la avenida Niño Kollo, que disminuirá el tiempo de viaje entre Villa Nuevo Potosí y Pasankeri, tiene un avance del 70%, informó el subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero. La arteria también permitirá llegar más rápido a Ciudad Satélite de El Alto.

Actualmente para pasar de Pasankeri a Villa Nuevo Potosí, los vehículos tienen que bajar la avenida Julio Téllez hasta la avenida Buenos Aires y volver a subir para llegar al otro lado. Otros van a dar una vuelta por El Alto, lo que demora el tiempo de viaje, apuntó la autoridad.

La nueva vía conectará la calle Santa Rosa y la avenida Téllez y tendrá una extensión de 1,6 kilómetros y un ancho de siete metros.  Cuando se termine de conformar la plataforma, se procederá al asfaltado, la construcción de cordones de acera, cunetas y sumideros y la instalación de luminarias.

“Éste es uno de los proyectos estructurantes que tenemos programado entregar en esta gestión. La primera fase del trabajo implicó la construcción de obras hidráulicas para captar todas las aguas que atraviesan por el sector”, explicó.

La empresa que se adjudicó la obra construyó muros de gaviones, cortinas drenantes y una bóveda para captar las aguas del río Tacagua, situado en medio de una quebrada.

Fases. “Este lugar tenía muchas vertientes que se lograron controlar. De igual manera existían cooperativas que tenían sus tomas, por ello tuvimos que suspender la provisión del servicio y suplirlo con otra forma de dotación de agua, pero todo volvió a la normalidad”, añadió.

Los trabajos se iniciaron en septiembre de 2013 y en esa primera etapa se invirtieron unos Bs 2 millones de los Bs 8,8 millones presupuestados para todo el proyecto.

La segunda fase consiste en la apertura misma de la avenida. Con el apoyo de 50 obreros, actualmente se realiza la conformación de la plataforma de la vía. Hace un par de meses comenzó el movimiento de tierra y el corte de taludes. También se construyeron muros de contención para dar estabilidad a todo el sector.

La nueva arteria conectará Niño Kollo, Jacha Kollo, Alcoreza y otros de Villa Nuevo Potosí con la zona 8 de Mayo, de Pasankeri y con Alto Tacagua, y permitirá un acceso más fluido hacia el Faro Murillo. El Subalcalde explicó que la obra tiene un avance del 70% y se prevé que sea concluida hasta octubre, para que sea entregada por la municipalidad con el paquete de obras por el 466 aniversario de la fundación de la ciudad de La Paz, el 20 de octubre.

“Fácilmente estamos hablando de que se beneficiarán unos 50.000 habitantes. Ya pasamos las labores más críticas y pronto terminaremos”, aseguró la autoridad edil.El 27 de mayo de este año, el alcalde Luis Revilla efectuó una inspección para verificar el avance de obras.

Se mejoró la captación de agua

Servicio

Producto de los trabajos de drenaje que se realizó en la quebrada Tacagua, se pudo mejorar el servicio de dotación de agua de seis cooperativas que proveen de este servicio, informó el subalcalde de Cotahuma, Francisco Cordero. “En este lugar se instalaron cooperativas que trabajan desde hace más de 40 años. Con las obras hidráulicas se captó más agua y eso ayudó a fortalecer algunas cooperativas que mejorarán su servicio”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia