Ciudades

Santa Cruz tendrá tren interurbano y tranvía; Evo aprueba $us 750 MM

Transporte. El convoy cruzará tres municipios y se prevé que esté listo en 2019

Exposición. Evo Morales (der.) explica, mientras en la presentación de Power Point se muestra el modelo de tren.

Exposición. Evo Morales (der.) explica, mientras en la presentación de Power Point se muestra el modelo de tren. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:41 / 21 de marzo de 2015

Santa Cruz tendrá un tren intermunicipal —que atravesará Montero, Warnes y Santa Cruz de la Sierra— y un tranvía urbano en su capital. El presidente Evo Morales presentó  el proyecto y garantizó el desembolso de $us 750 millones aunque no precisó la fuente de financiamiento.

El lanzamiento del Sistema Integrado de Transporte fue efectuado ayer, a nueve días de las elecciones subnacionales, sin embargo, el Mandatario negó que este anuncio esté relacionado con el proceso electoral. “La Paz tiene su teleférico, Cochabamba va a tener el servicio de transporte de trenes para mejorar el servicio a los pasajeros, entonces pensamos que Santa Cruz debe contar con una obra de gran envergadura”, explicó el Jefe del Estado.

En La Paz se ejecutó la primera fase de teleférico metropolitano La Paz-El Alto, de tres líneas, en la que se invirtieron $us 243,6 millones y ya se suscribió el contrato para la ejecución de la segunda fase, que costará $us 450 millones e implicará la instalación de otros seis ramales.

Además, hace una semana, el viernes 13, Morales anunció la instalación de un tren eléctrico interciudad en Cochabamba, que atravesará seis municipios y demandará una inversión de $us 450 millones.

Integrado. “Hablamos con el equipo económico del gabinete y acabo de confirmar con el ministro de Economía (y Finanzas Públicas, Luis Arce) los $us 750 millones”, dijo ayer en la capital cruceña. En la conferencia de prensa no se especificó el cronograma, en particular, cuándo se convocará a las empresas interesadas o se publicará la licitación internacional. Morales solo dio una pauta, el tren interurbano autopropulsado —no necesita locomotora— de 13 unidades empezará a ejecutarse este año y estará concluido en 2019.

Este proyecto implicará el tendido de 56 kilómetros (km) de línea férrea, tendrá cinco estaciones  — Montero, Warnes, Ciudad Satélite, Parque Industrial y la Terminal Bimodal—, y una capacidad para trasladar a 48.000 pasajeros por día.

Cada unidad, propulsada por diésel, se desplazará  a una velocidad de entre 70 y 90 km por hora, contará con dos compartimientos (vagones) y podrá transportar a 370 usuarios. Cada diez minutos, una unidad saldrá desde las estaciones de Santa Cruz de la Sierra y Montero.

El tranvía urbano, en cambio, tendrá  20 unidades, 12 kilómetros de longitud de vía, que será doble; será movido por electricidad, se construirán 20 estaciones y su capacidad de transporte será de 40.000 pasajeros por día. El sistema comenzará en el distrito del Plan Tres Mil, Radial 10, Tres Pasos Al Frente, Cumavi, Bimodal, Brasil, Cementerio General, Avión Pirata, Aroma, Plaza del Estudiante, calle Venezuela  y otros, y acabará en el segundo anillo de la avenida Busch. Morales no fijó plazos.

Otros dos apuntes del proyecto

Tren

Las cinco estaciones del tren autopropulsado contarán con supervisión, control y seguridad centralizada, además de información para pasajeros, megafonía, señalización, vigilancia, a nivel automático, reportó la agencia estatal de noticias ABI.

Tranvía

La longitud de cada tranvía será de 32 metros, con un ancho de 2,4 metros, un alto de 3,5 metros, y serán alimentados por una conexión eléctrica de 750 voltios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia