Ciudades

Proyecto que crea Vías La Paz llega a la Asamblea

Norma. Se cobrará peajes y se hará control de peso y tamaño

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

00:33 / 02 de febrero de 2012

La Asamblea Legislativa Departamental inició el tratamiento del proyecto de ley de “Peajes, Control de Peso y Dimensiones”, con la cual se pretende crear la entidad Vías La Paz e implementar controles en la red vial departamental.

La norma “tiene por objeto establecer el cobro de peajes, pesajes, control de pesos, carga y dimensiones en la Red Vial Departamental (...) estableciendo  como hecho imponible al uso de conductores o propietarios de los bienes automotores que transitan la carreteras departamentales”, señala el artículo 1 del citado proyecto.

La asambleísta de Unidad Nacional (UN) Claudia Bravo informó ayer que el proyecto fue enviado por el Ejecutivo departamental la última semana de diciembre. “Tuvimos una reunión de coordinación y se creó una comisión especial, la que tiene 15 días para analizar el documento. Esta instancia está presidida por los asambleístas Javier Limachi y Mauricio Quispe. Nosotros como UN acompañaremos el trabajo para que salga una norma solvente”, dijo.

En enero, el gobernador César Cocarico, en una entrevista con La Razón, reveló que la administración departamental estaba haciendo un análisis para establecer puntos de cobro de peaje a través Vías La Paz en la red vial departamental. “El camino Konani-Quime es asfaltado, no se cobra ni un peso y ya tiene deterioro”, señaló entonces.

La creación de Vías La Paz se enmarca en la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías, manifestó la autoridad.  Para UN, la norma generará  recursos para el departamento. “También se tendrá que considerar la administración del peaje de la autopista, cuyos recursos se reparten a todo el país”, precisó la asambleísta.

Choferes rechazan la norma

El ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes, René Vargas, expresó ayer su desacuerdo con la creación de más puntos de peaje, pues eso implicaría que los choferes tengan que pagar más por el mantenimiento de los caminos.

“En el departamento de La Paz, especialmente los caminos al norte, hay un completo deterioro. Si ahora que pagamos no hacen mantenimiento, peor va a ser después. Por eso rechazamos que se quiera incrementar los puntos de cobro de peaje”, dijo Vargas. 

El dirigente, no obstante, señaló estar abierto al diálogo y anunció que su sector esperará a que la Gobernación o la Asamblea Departamental les convoquen para hablar sobre este tema.  “Estamos en una lucha a nivel nacional porque nos quieren subir las tarifas de los peajes de la Red Vial Fundamental y eso tampoco lo vamos a permitir y eso le haremos conocer al Gobernador”, apuntó. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia