Ciudades

Alcaldía busca reducir de 150.000 a 110.000 los animales domésticos

La Paz. Se proyecta la Casa de las Mascotas, esterilización y registro de los animales

Dilación. Por omisión de la actuaria, hace tres meses no se puede leer la sentencia

Dilación. Por omisión de la actuaria, hace tres meses no se puede leer la sentencia

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:41 / 13 de agosto de 2014

La Alcaldía busca reducir la población de perros y gatos en La Paz de 150.000 a 110.000 —40.000 menos— a través de la esterilización, la apertura de un registro y el control de perros vagabundos mediante chips, tatuajes o collarines.

Marco Caviedes, director de Salud de la municipalidad, informó que el primer paso es dotar a la Unidad de Protección Animal y Zoonosis (UPAZ) una infraestructura adecuada para brindar a los animales una atención de calidad.

La Casa de las Mascotas se construirá en el predio donde están las oficinas del Cemzoo, avenida Regimiento Castrillo de Bajo San Antonio, y tendrá capacidad para tratar a 100 perros y 20 gatos por día. El proyecto está en proceso de licitación y en éste, el gobierno local invertirá Bs 1,8 millones. La flamante infraestructura tendrá tres quirófanos, dos consultorios y una sala de eutanasia, con revestimientos especiales.

También contará con un ambiente para el manejo de los materiales quirúrgicos, un área de desechos, 80 caniles, 20 gatiles (unidades tipo jaula para los animales), áreas recreativas para mascotas, un área de observación, salas de recuperación y pasillos. (Ver infografía)

Natalidad. Caviedes remarcó que con el proyecto se busca aumentar la cantidad de cirugías de esterilización de los perros. “Ha aumentado el número de canes en el municipio. Cuando esto sucede, crece la generación de heces fecales y las enfermedades que ello conlleva. El único método realmente efectivo es la esterilización de las hembras”.

Se calcula que por cada cinco habitantes hay un can en La Paz. De los 150.000 canes y gatos, se calcula que 50% son hembras. 

Los dos factores que más influyen en el crecimiento de la población canina es la tenencia irresponsable de mascotas y el comercio de animales, resaltó Caviedes. Cada camada es de siete a ocho cachorros. Por ello, al principio la Alcaldía enfocará sus esfuerzos en el aumento de la esterilización.  

Esta tarea estará acompañada de dos ejes complementarios. El primero, realizar en los macrodistritos campañas de esterilización masivas y gratuitas en un quirófano móvil. Actualmente, la UPAZ efectúa de tres a cuatro cirugías en sus oficinas y similar cantidad en su unidad móvil.

Cuando la Casa de las Mascotas abra sus puertas —a mediados de febrero de 2015— se espera que por día se realicen hasta 20 operaciones. El costo del servicio será de Bs 50, precio fijo. El segundo eje es la apertura de un registro de mascotas. Para ello se manejan tres tipos de matriculación: el colocado de chip en los animales, que se prevé costarán Bs 50. Para quienes no puedan pagar ese monto, se hará un tatuaje (marca de tinta a los animales que se pone con una técnica presuntamente indolora) y también se emplearán collarines con código de barras para identificar a los propietarios en caso de que el animal esté vagando por la urbe.

Control. “Esto nos va a permitir tener un mejor registro de los animales. Esperamos que los trabajos de la Casa de la Mascota se inicien en octubre y concluyan en febrero del próximo año. Para esa fecha, en paralelo, se lanzará la campaña de registro”, anunció.  Adicionalmente se realizarán jornadas de educación y sensibilización para promover una tenencia responsable.

Tras el plazo de empadronamiento, las mascotas que estén en la calle y sin registro serán capturadas y si no son reclamadas en el plazo de cinco días que establece la Ordenanza 511, serán sacrificadas. Actualmente, se recogen entre 30 y 40 perros por día de las calles. La UPAZ trabaja con 16 personas, la mayoría veterinarias. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia