Ciudades

Proyecto de ley busca eliminar a grupos pandilleros

Seguridad. La norma prohíbe la circulación de grupos de menores de edad en la noche

La Razón / Rubén Ariñez / La Paz

03:54 / 07 de noviembre de 2013

Un proyecto de ley, que hoy será presentado ante la Asamblea Legislativa, plantea sancionar a las pandillas juveniles y entre sus medidas sugiere prohibir la circulación de grupos menores de edad a “altas horas de la noche”.

El proyecto denominado Ley de Lucha contra la Formación y Conformación de Pandillas fue elaborado por el diputado del MAS Edwin Tupa. “Esta iniciativa nace porque  están proliferando agrupaciones juveniles como pandillas. Lamentablemente, no hay figuras penales que vayan en contra de este tipo de organizaciones”, explicó el diputado, al precisar las razones para plantear del documento.

Según Tupa, esta norma permitirá a la Policía y a la Fiscalía actuar de oficio para “impedir el tránsito de jóvenes menores de edad a altas horas de la noche”. Asimismo, prevé la aplicación de sanciones a los padres o tutores de los infractores.

El proyecto “considera para su sanción como pandilla a la asociación de más de tres personas jóvenes” que deambulen o cometan intimidación en los barrios. También prevé la construcción de casas de acogida, que estarán bajo la responsabilidad de los gobiernos departamentales y municipales, para la reinserción en la sociedad de los menores.

En la actualidad, se calcula que operan más de 700 pandillas en el eje central del país. Tupa tiene fe en que esta iniciativa prospere puesto que considera que coadyuvará a disminuir la inseguridad ciudadana. “No podemos permitir que sigan atracando y matando”, enfatizó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia