Ciudades

‘Proyecto elimina la regularización del derecho propietario masivo’

Gabriela Niño de Guzmán - ‘La ley debería estar acompañada de sanciones penales a los loteadores’

Gabriela Niño de Guzmán

Gabriela Niño de Guzmán

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:10 / 30 de marzo de 2012

La presidenta del Concejo de La Paz y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) plantea que en el anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes inmuebles Destinados a Vivienda se deberían establecer sanciones penales contra los loteadores y avasalladores. Aunque está de acuerdo con la propuesta, objeta los artículos que interfieren en la autonomía edil.

— En su condición de Vicepresidenta de la AMB, ¿qué observaciones tiene del anteproyecto de Ley de Regularización del Derecho Propietario Sobre Bienes inmuebles Destinados a Vivienda?

— Observamos con preocupación que se está eliminando la posibilidad de que se haga la regularización de derecho propietario de manera masiva. Cuando hay un asentamiento en un área pública o privada que no tiene derecho propietario, este asentamiento lo que quiere es regularizarse, no de manera individual, sino como barrio, para acceder al Programa Operativo Anual (POA) y a todos los servicios.

— ¿A qué se refiere con la regularización de derecho propietario de manera masiva?

— El Gobierno Municipal entra al sector (que no tiene derecho propietario) y raya las vías, identifica dónde va a estar la plaza, la escuela, el área de salud, la sede social, el ancho de la vía y la ubicación de todos los lotes del asentamiento, desarrolla la planimetría, y en función a esto las personas  pueden regularizar su derecho propietario de manera individual siguiendo los procedimientos.

— ¿Nos podría dar un ejemplo  sobre este hecho?

— Por ejemplo las dos (Niño de Guzmán y periodista) vivimos en un sector que no tiene planimetría ni puede ser regularizada, somos las representantes de varios vecinos y  venimos a la Alcaldía como sus representantes, entonces la Alcaldía va al lugar, pide a cada vecino sus papeles, los identifica a cada uno y hace y aprueba la planimetría para toda la zona. De esa manera  solucionas todo e identificas cuántos metros hay de vía, de área forestal, cuántos metros corresponden a vivienda.

Si nosotros cambiamos ese procedimiento y pretendemos que la regularización sea individual, entonces vamos a romper esa lógica colectiva comunal, que tenemos los bolivianos, de solucionar nuestros problemas y le va a traer problemas tanto al vecino como a la Alcaldía

— ¿En qué sentido traerá problemas al vecino y a la Alcaldía?

— Al vecino, porque cada uno va a tener que hacer su levantamiento topográfico, se someterá siempre el ritmo del más lento o del que menos voluntad tiene, cada uno pagará a un arquitecto, esto va a tardar mucho y es más costoso y complicado. El Gobierno Municipal también va a tardar mucho más, porque no va a tener un solo interlocutor, sino miles y va a pasar mucho tiempo. Por lo tanto, nosotros consideramos que se tiene que incorporar en este anteproyecto de ley la regularización masiva, sin dejar de lado la individual.

— ¿Identifica otras falencias en el anteproyecto de ley?

— Bajo ninguna circunstancia debe permitirse que se regularice la propiedad en áreas verdes, en parques declarados nacionales, sería muy grave que con esta ley se pueda dar alguna esperanza o abrir algún resquicio en algunas áreas, como es el bosquecillo de Auquisamaña, de Pura Pura, el Parque Nacional Mallasa, por ejemplo, porque son los pulmones de la ciudad.  Esta ley debería poner un candado a cualquier posibilidad de pretensión de loteamiento de parques nacionales. No podemos incentivar a que se mantenga este loteamiento y a que en las actuales áreas verdes aparezcan con propietarios que quieran consolidarlas como viviendas.

— ¿Usted cree que  se está afectando la autonomía municipal?

— Lo que nos preocupa es que se pretende que los radios urbanos, que son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, tengan que ir al Ministerio de Planificación (del Desarrollo) para su homologación. No existe esa figura en la Constitución (Política del Estado) y en la Ley Marco (de Autonomías) que permita eso. Nosotros no nos negamos a mandar toda esa información a  ese ministerio u otro, pero una cosa es compartir información y otra es ceder la competencia de la aprobación. Nos corresponde a los gobiernos municipales aprobar nuestro radio urbano y esa competencia no nos la pueden quitar. Y no lo hacemos sólo por el hecho de tener la competencia, sino porque vamos a suponer que si Cochabamba, Quillacollo y Sacaba aprueban su radio urbano y existen espacios sobrepuestos, ¿qué va a pasar?, ahí el ministerio no va a poder aprobarlo y toda Cochabamba se va a perjudicar.

— Los gobiernos municipales quedan facultados a proceder a cualquier cambio de uso de suelo en el anteproyecto.

— Es una competencia exclusivamente municipal, es verdad, y así define la anteproyecto, pero  también debería poner a los municipios algunos candados, porque sería también peligroso que los concejos municipales abramos la posibilidad de cambio de uso a todo. Creo que la ley tiene que decir que no podemos cambiar el uso de suelo de los parques nacionales y áreas protegidas.

— ¿Qué pasa con los asentamientos en áreas de riesgo?

— Esta ley señala que los gobiernos municipales tenemos que reubicar (a los de área de riesgos), pero ¿cómo reubicar en La Paz si no hay tierra y no tenemos la posibilidad como gobierno municipal de comprar tierra para darles? Entonces, si bien hay una buena intención, ésta tiene que estar acompañada de una medida práctica: que se autorice a los gobiernos municipales a crear bancos de tierra, es decir, que se pueda comprar un área, para mejorarla, dotarla de servicios y que luego se pueda vender. Ahí garantizas que las personas tengan acceso a una tierra con servicios.

—¿Qué debería pasar con los avasalladores?

— Esta ley debería garantizar que no haya más avasallamientos y debería estar acompañada de sanciones penales muy concretas contra loteadores y avasalladores.

— ¿Qué puntos positivos resalta del anteproyecto?

— Que se van a solucionar los problemas que tienen los actuales propietarios con Derechos Reales y que ya no van a tener que hacer juicios y que este proceso, que ha estado congelado muchos años, nos parece muy bien que haya salido de la congeladora y podamos contar con un instrumento que nos permita dar continuidad a procesos inconclusos. El Gobierno Municipal de La Paz y la Asociación de Municipios de Bolivia comparten la necesidad de tener una ley que regularice el derecho propietario. Queremos que Tarija, Cobija, Trinidad, Sucre y otros estemos presentes en el tratamiento y discusión de esta ley, porque nos atañe de manera directa.

Perfil

Nombre: Gabriela Niño de Guzmán

Cargo: Presidenta del Concejo Municipal de La Paz y vicepresidenta de la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB). 

Implementó el Sitram

Empezó en la Alcaldía de Oruro como asistente en el Departamento de Planificación. Luego desempeñó varios cargos en el Instituto Nacional de Financiamiento Externo dependiente del Ministerio de Finanzas. Realizó consultorías en la Empresa Nacional de Transportes (ENTA) y en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el Gobierno Municipal de La Paz fue invitada a trabajar como Secretaria General entre 2000 y 2004 impulsando la modernización de la comuna en el ámbito de trámites con la implementación del Sistema de Trámites Municipales (Sitram). En las elecciones municipales de abril de 2010 fue electa como primera concejal por el MSM.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia