Ciudades

Para estabilizar seis áreas, La Paz prevé emitir Bs 140 MM en bonos

Urgente. El Ejecutivo edil tramitará la autorización ante el Ministerio de Finanzas

Info proyectos en zonas de riesgo.

Info proyectos en zonas de riesgo.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapiua / La Paz

01:32 / 01 de agosto de 2014

El Concejo Municipal de La Paz aprobó ayer un proyecto de ley que modifica la Ordenanza 253/2013 y autoriza la emisión de bonos ediles por Bs 140 millones para ejecutar obras de estabilización en seis zonas de alto riesgo de la ciudad.

El alcalde Luis Revilla explicó que ésta es la segunda vez que la municipalidad —que goza de buena salud financiera— busca emitir bonos en la Bolsa de Valores para utilizar los recursos en obras.

“La aprobación del Concejo es el primer paso que da la administración municipal para emitir bonos. Esto tiene que seguir todavía un proceso ante el Ministerio de Economía y Finanzas. La Paz es el único municipio que puede emitir bonos por un valor determinado de dinero, que se vende y cotiza en el mercado de valores”, apuntó la autoridad.

El 10 de mayo de 2013, Revilla aprobó la Ordenanza 253/2013, que autorizaba el inicio de trámite para la emisión de bonos. El artículo 3 del documento establecía que el monto de Bs 400 millones estaría destinado a la construcción de los puentes Ferrobeni, Gemelo y el plan de asfaltos en los cinco macrodistritos urbanos.

Proceso. Tras la aprobación, el Ejecutivo inició gestiones ante la cartera de Finanzas, que, sin embargo, pidió modificar la lista de obras y optar por las que cuenten con un Estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), explicó ayer la presidenta de la Comisión Económica, concejal Blanca Soliz.

El presidente del Concejo, Omar Rocha, destacó que la aprobación de la modificación es una muestra de que el ente Legislativo apoya las obras que benefician a La Paz y sus ciudadanos. “Que el Ejecutivo tenga la seguridad de que cuando un proyecto sea de beneficio, será aprobado”, señaló. Previa a la aprobación, el director Especial de Gestión Integral de Riesgos (DEGIR), Vladimir Toro, explicará el alcance de los proyectos de estabilización. 

“Éstos (los riesgos) son de primera ponderación y que están activos. Por ello es imperativo trabajarlos de manera integral. Todos están dentro del Programa de Estabilización de Suelos con presupuestos importantes”, dijo Toro.   En septiembre de 2011, la Alcaldía presentó el Mapa de Riesgos, en el que se identifican 36 áreas de alto riesgo.

Las que serán beneficiadas con el programa de estabilización, avalado ayer, son: Francisco Bedregal-Cancha Fígaro (Concepción); Villa Armonía-IV Centenario, Germán Jordán; calle 29, Las Lomas de Achumani (Huacollo-Huantaqui); Cota Cota calles 28 a 35, Octavio Campero y Villa San Antonio (Ver cuadro).                                             

Según el diagnóstico de la DEGIR, en la primera zona hay deslizamiento de muros y viviendas, problemas de inestabilidad y un alto nivel de vulnerabilidad física. Allí se harán obras de estabilización, hidráulicas, cortes de plataformas y taludes, drenaje superficial y de forestación.  El reporte respecto a Villa Armonía es similar al primero, así como las obras de estabilización.

Con relación a las Lomas de Achumani, el informe señala que se presentan fracturas oblicuas en  las edificaciones, fracturas que atraviesan construcciones y daños y fallas en el embovedado producto de sobrecargas. Se harán obras de control hidráulico, captación de aguas subterráneas y construcción de embovedados.

En Cota Cota se presentan agrietamientos dentro de algunas viviendas. Allí se prevé ejecutar  obras hidráulicas y de estabilización con muros de pilotes.  En la Octavio Campero hay  deformaciones en la vía y fisuras en elementos estructurales de las viviendas, por ello la DEGIR planea hacer obras hidráulicas y también muros de pilotes.

En Villa San Antonio, que incluye todas las Organizaciones Territoriales de Base del Distrito 15, el informe dice que existe deslizamiento de la estructura geológica, por lo que se producen fisuras en las viviendas. Por ello, sugiere construir y reparar el embovedado de los ríos Gringojahuira y Luquichapi, y ejecutar la reparación interior de la bóveda de los ríos Retamani I, II, III y IV. 

“Son casi $us 20 millones con los que podemos llevar adelante estos proyectos”, destacó Revilla, quien se mostró confiado en que todo el trámite para obtener los fondos concluya a fin de año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia