Ciudades

Se gesta región metropolitana cruceña

El 66% de los habitantes de Santa Cruz viven en municipios adscritos

La Razón (Edición Impresa) / Iván Condori / Santa Cruz

02:06 / 20 de noviembre de 2015

Los municipios de Warnes, Cotoca, La Guardia, El Torno, Okinawa Uno, Porongo, Colpa Bélgica y Santa Cruz de la Sierra decidieron avanzar en el proceso de conformación de la región metropolitana de Santa Cruz y crearon una comisión que tiene como tarea la redacción del anteproyecto de ley.

Ese documento debe ser remitido a Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su aprobación. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, explicó que necesariamente se debe contar con una ley nacional, pues la norma departamental solo es el primer paso en la consolidación de este proceso.

Según el acta suscrita el 16 de noviembre de este año en presencia del titular de Autonomías, se formó otra comisión técnica que tiene la misión de definir una agenda metropolitana.

El tratamiento de los residuos sólidos, transporte intermunicipal, centros de abasto y seguridad ciudadana formarían parte de los temas que serían abordados de manera prioritaria por los siete alcaldes y la Gobernación cruceña, se informó.

La primera región metropolitana es Khanata, que nació en Cochabamba en mayo de 2014. Está integrada por los municipios de Cochabamba, Quillacollo, Sipe Sipe, Tiquipaya, Vinto, Colcapirhua y Sacaba, aunque pueden adscribirse otros más adelante. En todo ese territorio viven 1.135.474 personas.

En el caso de Santa Cruz, en los ocho municipios residen 1.767.958 personas, que representan el 66% de los 2.655.084 pobladores con los que contaba este departamento en 2012 según el Censo de Población y Vivienda de ese año. El asambleísta José Luis Santistevan, promotor del proyecto, calificó de positivo el primer paso que se dio con la sanción de la Ley de Necesidad Departamental (Ley 110).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia