Ciudades

Identifican cinco amenazas para la zona Norte de La Paz

Soluciones. Arquitectos bolivianos y extranjeros plantean 20 proyectos

Urbanismo. El arquitecto Gastón Gallardo muestra una maqueta de la zona Norte de La Paz.

Urbanismo. El arquitecto Gastón Gallardo muestra una maqueta de la zona Norte de La Paz. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

00:15 / 03 de septiembre de 2014

Arquitectos bolivianos y extranjeros detectaron cinco amenazas para la zona Norte, puerta de ingreso a la ciudad de La Paz, durante el Seminario de Urbanismo Buenos Aires (SuBA 2014), quienes plantearon unos 20 proyectos urbanísticos y de desarrollo arquitectónico.

“El SuBA —realizado del 11 al 15 de agosto— ha determinado trabajar en la zona Norte, donde se halla la autopista a la urbe paceña. Este sitio está compuesto por los barrios de Achachicala y Pura Pura y son márgenes que han quedado desconectados entre sí”, explicó el arquitecto Gastón Gallardo. Los 20 proyectos serán publicados en un libro hasta fin de año.

Gallardo dijo que la primera amenaza se cierne sobre el complejo formado por la ex Estación de Ferrocarriles y la exfábrica Said. Ambas están situadas en la parte inferior de Pura Pura y están sometidas a la presión de las áreas comerciales de la Uyustus y La Portada, y podrían colapsar debido a la falta de planificación urbana.

La segunda afecta a las exfábricas Soligno y Forno, y al ex Club Ferroviario. “Esos terrenos son amplios, pero no tienen una función específica y son mal ocupados. Se podrían hacer mejores cosas, que les pueden dar más ingresos a los dueños y dotar de mejor equipamiento a la urbe”.

La tercera son las piscinas de oxidación de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS), que debería analizar su traslado para recuperar esa área y darle otra función. En este sector también se toma en cuenta el bosquecillo de Pura Pura, el que es amenazado por loteadores.

La cuarta es el matadero, espacio que, en criterio del arquitecto, contamina y no debería estar dentro del área urbana, y las áreas que no son aprovechadas en los alrededores. La quinta es el puente Ferrobeni, en construcción. “Se tiene que ver cómo trabajar la circulación del lado de Achachicala y del de Pura Pura. Tendría que ser un circuito de unión de las dos zonas”, acotó.  Los especialistas y estudiantes de Arquitectura plasmaron ideas para posibles intervenciones en esta zona.

Una de ellas es desarrollar un programa de huertos urbanos en todas las pendientes donde hay áreas verdes, que estarían al cuidado de los vecinos. Otra plantea unir el Plan Autopista con la avenida Pérez Velasco, mediante un transporte elevado que atraviese por encima de la cuenca del río Choqueyapu. Otra sugerencia para combatir la invasión del bosquecillo de Pura Pura es construir un anillo alrededor del área con un edificio de cinco kilómetros de largo.   Gallardo no quiso abundar en detalles, ya que prefiere esperar la publicación de las propuestas.

Proyectos, a análisis

Alcaldía

Los proyectos del SuBA 2014 fueron presentados al alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien afirmó que algunos se pueden trabajar poco a poco, y, los que sean factibles, de inmediato.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia