Ciudades

Proyecto intervendrá siete puntos de la Ceja para su descongestión

Alcaldía. Los ejes son movilidad, infraestructura, medio ambiente y seguridad

Infografía

Infografía

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Rivas / El Alto

03:12 / 13 de enero de 2014

La Ceja de El Alto será intervenida en siete puntos considerados como los de mayor conflictividad urbana, con base en cuatro ejes: movilidad, infraestructura, medio ambiente y seguridad. Choferes y gremialistas anuncian apoyo, pero solicitan que la Alcaldía coordine los cambios.

El gobierno local invertirá $us 47 millones con el Programa Multifase de Mejoramiento de la Ceja, gracias a un crédito obtenido del Banco Interamericano de Desarrollo. “El alcalde Édgar Patana ha dejado claro, a todas las direcciones y oficialías, que la prioridad de este año es la Ceja”, explicó el coordinador del programa Ceja, nuevo centro Nayra Punku, Daniel Fernández.

Dirigentes de los choferes públicos y gremialistas de la zona manifestaron su colaboración para cristalizar este plan, pero aseguran que ello será posible solo si se trabaja de manera conjunta. “No se puede afectar los intereses laborales y ciudadanos de los conductores”, declaró el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1º de Mayo, Silverio Paca.Zonas. La Ceja se encuentra delimitada —de norte a sur en el sentido en que avanzan las manecillas del reloj— por la avenida Panorámica, la calle 6 de Villa Dolores, la avenida Tiahuanacu, la calle 7 de la zona 12 de Octubre y Villa Bolívar A (unidas por la 6 de Marzo), las avenidas Héroes del Kilómetro 7, Fuerza Aérea (hasta la cruz papal), 16 de Julio y Alto Lima.

Esta área es el nudo troncal de la ciudad. El primero de los siete puntos (ver infografía) en los que se realizará la intervención municipal es la estación de la línea roja del teleférico, donde se halla la avenida Panorámica; sobre ésta se ejecutará la vía conectora que unirá a la urbe de norte a sur. “Además, se harán obras viales como la construcción de un nuevo puente, donde era el puente ferroviario”, informó Fernández.

Paralelamente, se ordenarán los puestos de venta y en el sector del monumento al Sagrado Corazón de Jesús se edificará El paseo de los Ritos Ancestrales y se estudia la factibilidad de la construcción de la Plaza del Sol, cerca del edificio que alberga a la central de cooperativas El Ceibo.

El segundo punto está ubicado en el área del reloj de la Ceja, donde se prevé la edificación de un distribuidor vial. Mientras que en la avenida Juan Pablo II, parte del tercer sector que será intervenido, se mejorará la iluminación y se colocarán dos estaciones intermedias para el transporte masivo; aparte que se liberarán las aceras de comerciantes informales.

Un cuarto punto es la ampliación de la avenida Héroes del Kilómetro 7, de un carril y medio a tres carriles, igualmente se proyecta un túnel debajo de la zona del aeropuerto internacional que conectará a esta avenida con la carretera a Viacha o la avenida Ladislao Cabrera. El quinto sector es la avenida 6 de Marzo, donde se arreglarán aceras y luminarias.

La zona 12 de Octubre es el quinto punto de intervención y se beneficiará con el pavimento de sus calles que se hallan dentro del perímetro de la Ceja, pero antes de esta tarea la Empresa Pública y Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) realizará un estudio sobre las condiciones en las que se encuentra el sistema de alcantarillado sanitario, y en función a los resultados se implementarán mejoras.

La última área de intervención es la plaza Juana Azurduy. “Le hace falta iluminación, más espacio, mejorar sus jardineras. Queremos que sea un lugar abierto y seguro”, dijo Fernández.

La Razón realizó un recorrido en estos sectores y evidenció que la congestión de vehículos del transporte público, peatones y comerciantes es más evidente entre las calles 1 y 5 de las avenidas 6 de Marzo, Franco Valle, Jorge Carrasco y Raúl Salmón. A estos problemas se añaden los de acumulación de basura, ruido, contaminación visual y edificios de más de cinco pisos, cuando la norma edil solo acepta inmuebles de hasta cuatro plantas.

En diez cuadras, desde la calle 1 hasta la 11, sobre la avenida 6 de Marzo, se contabilizó 24 vehículos estacionados en el carril de ida hacia la Ceja, lo que acentúa las trancaderas. La Alcaldía alteña tiene registrados, hasta el año pasado, aproximadamente 88.000 vehículos; cuando en 2012 al menos 85.400 contaban con licencia y una gestión más antes, unos 80.000.

Otro de los aspectos que congestiona las zonas que serán intervenidas es que pasajeros abandonan los autos a mitad de las vías y luego pasan en medio de los coches para llegar a las aceras. Se contabilizó que de 100 personas que caminan hacia la Ceja, al menos 80 no respetan la luz verde de los semáforos. Aparte, pocos peatones utilizan las cinco pasarelas de las calles 1, 3, 7 y 11.

La masiva presencia de gremialistas en aceras y calzadas es otro problema. La intervención municipal también incluye su traslado a “polos de desarrollo económico”. Según Rodolfo Mancilla, secretario de la Federación de Trabajadores Gremiales, existen 535 asociaciones en El Alto con más de 300.000 afiliados, de ellos el 35% (105.000) se halla en la Ceja. “Que se la mejore, pero que se coordine con nuestro sector”.

Contaminan y delinquen en el centro

riesgos

En El Alto se genera 500 toneladas de basura por día; de esa cantidad, entre el 20% y 25% se produce en la Ceja, por el constante flujo comercial y peatonal. Por esas razones se producen al menos cinco robos al día; los sectores de mayor riesgo son el reloj, la 12 de Octubre y la avenida Antofagasta.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia