Ciudades

Proyecto plantea 540 rutas y congela permisos por 2 años

El proyecto de ley plantea autorizar el uso de nuevas tecnologías de control

Equipos. Guardia de transporte muestra una impresora portátil (izq.) y una tableta con el Tramicida (der.)

Equipos. Guardia de transporte muestra una impresora portátil (izq.) y una tableta con el Tramicida (der.) Foto: Alejandra Rocabado

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

01:56 / 16 de febrero de 2016

El pleno del Concejo Municipal de La Paz comenzará hoy el tratamiento del proyecto de Ley de Rutas y Recorridos, consensuado con los choferes, que autoriza 540 líneas de transporte público, y congela por dos años la emisión de nuevas autorizaciones.

El objetivo es evitar la saturación, explicó ayer Fabián Siñani, concejal de Soberanía y Libertad (Sol.bo), según un boletín de prensa.

Sol.bo tiene mayoría en el Legislativo, siete votos frente a los cuatro del Movimiento Al Socialismo (MAS), por lo que todo apunta a que el proyecto será aprobado y sancionado hoy. 

El número de líneas autorizadas, 540, es el mismo que el aprobado en 2010 mediante una ordenanza municipal.  Sin embargo, 11 fueron eliminadas porque dejaron de operar y  se plantea permitir el trabajo de otras 11, las que se concentran en los macrodistritos Max Paredes y Periférica.

Números. De la comparación entre el proyecto y la ordenanza de 2010, que rige hasta hoy, se confirma la desaparición de siete líneas de buses y cinco de carrys; y el aumento de nueve rutas de minibuses.

La distribución por modalidad es la siguiente: 19 rutas de buses (hasta 2015 eran 26) y 85 de carrys (antes eran 90). Habrá 51 de micros y 93 de trufis (se mantiene la cifra autorizada en 2010 y vigente hasta 2015).

Sin embargo, las rutas de minibuses aumentarán de 280 a 289.

Siñani consideró que con esta cantidad se podrá garantizar el servicio de transporte público a todos los barrios de la urbe.

El representante edil también destacó que la norma, de ser aprobada, garantizará el uso de nuevas tecnologías para controlar que los operadores cumplan los recorridos asignados.

“Lo fundamental de esta ley es que autoriza al Ejecutivo la utilización de las nuevas tecnologías de información y ésa es la diferencia sustancial con la ordenanza municipal de 2010”. 

El 11 de febrero, la Guardia Municipal de Transporte (GMT) recibió 30 tabletas y 80 impresoras portátiles destinadas a controlar y, en su caso, emitir memorándums de infracción a choferes que cobren por tramos o alteren sus rutas. En los primeros equipos se cargarán las rutas y recorridos.

Si se detecta una irregularidad, los guardias introducirán el número de la placa en un programa instalado en la tableta, que arrojará toda la información del motorizado y del conductor.

En La Paz se identificaron 34 puntos donde se practica el “trameaje”, a los que serán desplegados efectivos  de la GMT con esos equipos.

A ello se suma el Tramicida, la aplicación para teléfonos inteligentes desarrollada por la Alcaldía de La Paz.

Siñani advirtió que las líneas que no operen en los horarios establecidos y con la cantidad de unidades declaradas se les revocará el permiso.

El 5 de febrero, la Alcaldía anunció los pasajes de minibuses y carrys de Bs 2 (tarifa plana) y Bs 2,60 (tramos largos) que entrarán en vigencia el 22.

Medidasn coactivas

Proyecto

El proyecto de norma plantea elevar a rango de ley las medidas coactivas contra los choferes infractores para el retiro de placas y la intervención de grúas municipales como sanciones severas para reincidentes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia