Ciudades

Postergan por unos seis meses la entrega del Teleférico Oruro

Plazo. Fiscal de obras prevé que la obra estará concluida en septiembre

Avance. Instalación de una torre en la explanada del santuario.

Avance. Instalación de una torre en la explanada del santuario. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / La Paz

01:38 / 12 de febrero de 2016

El tramo turístico del Teleférico Oruro, que se construye entre el monumento a la Virgen del Socavón y la explanada del santuario del mismo nombre, podría ser entregado en septiembre, seis meses después de lo previsto, informó el fiscal (residente) de Obras Civiles, Omar Vásquez.

El plazo inicial “era hasta finales de marzo, pero con todos los contratiempos que se han enfrentado no creo que terminemos hasta fines del próximo mes. Tendríamos que determinar la cantidad de obstáculos que han ocasionado el retraso. Eso se tiene que valorar con la supervisión y, de manera holgada, acabar hasta septiembre”.

La ejecución de las obras civiles tiene 30% de avance, que incluye la edificación de las estaciones de embarque y desembarque y las bases de hormigón armado para las pilonas (torres que soportan los cables), que ya han sido concluidas en 70%.

  Con siete meses de retraso, la primera semana de agosto de 2015, la Asociación Accidental Tele Cabina Poma-Oruro comenzó las obras civiles del tramo II del Teleférico Oruro. La compañía firmó un contrato el 12 de noviembre de 2014 por $us 18,4 MM, de los cuales 80% son financiados por el gobierno departamental y 20% por la Alcaldía del municipio capital.

Vásquez explicó que lo más moroso fue la excavación de suelos, que tomó casi dos meses, debido a que se encontró arcilla, se topó con alcantarillado, tuberías de agua potable, instalaciones de gas y de telefonía. “Incluso se tuvo que  mover postes de media tensión, lo que se tuvo que coordinar con otras instituciones”.

Otro factor, añadió, fue encontrar una empresa proveedora de dos tipos de concreto: H21 y H30. El primero, destinado al vaciado de módulos de las estaciones, y el segundo, para el vaciado de las torres que deben tener mayor resistencia.

“No hay empresa (en este departamento) que proporcione este tipo de material. Hemos recurrido a La Paz y  no nos ha ido muy bien, la planta de Soboce está en construcción. Hemos acudido a Pavco, con esta firma hemos tenido un repunte en los vaciados”, explicó el entrevistado.

Por su parte, el responsable del Montaje de Equipo Electromecánico, Wilber Oña, informó que ya se instalaron las torres 1 y 2, de las cinco que tiene el tramo turístico. “En los próximos 15 días tenemos previsto instalar la 3, 4 y 5, y una vez que se tenga todas las torres instaladas, por lo menos en dos meses se tenderá el cable”, apuntó.

La Asociación Accidental Tele Cabina Poma-Oruro indicó que 50% de los equipos de las dos estaciones ya se encuentra en los almacenes de la zona norte de la ciudad. El 40% restante    —módulos de embarque y desembarque— aún está en altamar. 

Detalles técnicos

El tramo en construcción tiene 580 m de largo, operará con 16 cabinas, cada una para ocho personas. Se prevén 1.000 pasajeros por hora y un tiempo de recorrido de cuatro minutos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia