Ciudades

Tres filmes de Bolivia tienen el apoyo de Ibermedia

Cine. Las cintas elegidas forman parte de las 105, de 18 países, beneficiadas por el programa

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:46 / 21 de noviembre de 2015

Tres proyectos fílmicos bolivianos —Tras las huellas de un dinosaurio, El Río y Tierra de Nadie— fueron beneficiados con el apoyo financiero del programa Ibermedia. De éstos, dos son coproducciones y uno es una obra enteramente nacional.  

La información ya se encuentra en la página de Ibermedia, aunque los responsables de las producciones aún no han recibido la documentación oficial en la que se revelará el monto en cuestión.

El Ministerio de Culturas, entidad que presentó las propuestas bolivianas al programa, informó que se espera que las cartas lleguen la próxima semana. El ministro Marko Machicao informará sobre los resultados. Ibermedia benefició a 49 filmes en etapa de desarrollo y 56 coproducciones. Las películas proceden de 16 países de Latinoamérica, además de España y Portugal.

Una de las coproducciones elegidas es El Río, escrita y dirigida por Juan Pablo Richter, una coproducción entre el estudio Pucara Films y Caleidoscopio Cine de Ecuador, con apoyo de Alemania. El filme narra la historia de un joven que se muda a Beni para vivir con un padre al que no conocía y su novia. Allí, el hijo se enamora de la mujer de su progenitor.

La productora del filme, Paola Gosalvez, indicó que aún se encuentran recabando fondos para iniciar la producción. “Con el apoyo de Ibermedia podremos empezar a rodar dentro de poco tiempo, yo estimo que el proceso de preproducción se inicie en enero”, informó Gosalvez.

El filme está en desarrollo desde hace dos años. La productora considera que si todo sale según lo previsto, la película podría estar estrenándose en el país a finales del próximo año.

La otra coproducción nacional seleccionada es el documental Tierra de Nadie, de la productora Rodante Films de Bolivia, junto a Palabra Producciones de Venezuela. Este proyecto ya obtuvo el apoyo de Ibermedia en la etapa de desarrollo en 2013.    

El filme en etapa de desarrollo que fue beneficiado por el programa es el también documental Tras las huellas de un dinosaurio de la productora Tres Tribus Cine. La cinta hace un seguimiento a la investigación paleontológica en el país, sus retos y los problemas que enfrentan quienes estudian y protegen de los fósiles. El año pasado ganó el Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia