Ciudades

‘Puedo coadyuvar en la edificación de la morgue’

Betty Yañíquez - La Fiscal de Distrito indicó a La Razón que espera que Gobernación, Alcaldía y Ministerio de Salud, junto con el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, llamen a una nueva reunión para dar solución definitiva a la falta de una morgue judicial en La Paz.

Betty Yañíquez

Betty Yañíquez

La Razón / Micaela Villa / La Paz

01:14 / 20 de enero de 2012

— ¿Es la Fiscalía la que debe encargarse de la construcción de la morgue judicial para La Paz?

— Mi antecesor, Williams Dávila, firmó un documento donde se compromete la construcción de la morgue, pero existe una última posición de la Fiscalía General, en sentido de que en estricto apego a la ley, no sería responsabilidad del Ministerio Público.

— Entonces, ¿quién debe construir la morgue judicial?

— Según posición de la Fiscalía General, los responsables de la construcción serían el Ministerio de Salud, la Gobernación y la Alcaldía, según el artículo 297 de la Constitución Política del Estado, la Ley de Municipalidades, la Ley de Autonomías y el artículo 30 del Código de Salud. Esto no quiere decir que sea indiferente en el tema, yo siempre voy coadyuvar en la medida que se pueda, pero en cuanto a la posición de la Fiscalía General. 

—¿Fue necesaria una orden de clausura de la morgue judicial para que esta Fiscalía de Distrito ordene la inhumación?

— No, hace más de tres meses, José Daza, coordinador del Instituto de Investigaciones Forenses, me indicó en una nota que el Gobierno Municipal y la Gobernación le informaron que sería la última vez que colaboraban en la inhumación en fosa común y transporte (de los cuerpos olvidados en la morgue), porque no existiría espacio para otra fosa, y por la protesta de vecinos aledaños a la zona de Villa Ingenio (El Alto). En  esa misma nota me dice que existe acumulación de cadáveres sin deudos. Ante este hecho, mandé una carta al alcalde de La Paz, Luis Revilla, al de El Alto y al Gobernador el 21 de octubre de 2011 para que se tome las medidas necesarias y se busquen soluciones. Pido que se pueda concertar una reunión interinstitucional con las autoridades pertinentes, pero no  recibo respuestas.

— ¿Entonces, usted inició las gestiones para enterrar los cadáveres olvidados en la morgue judicial de La Paz?

— Es totalmente injusto que se me quiera responsabilizar. No es que yo hubiera tenido indiferencia, al contrario.

— ¿Qué solución se le puede dar a este problema, que es una amenaza para la salud pública?

— Debemos trabajar todas las instituciones llamadas por ley , no sé en qué medida puede ser la responsabilidad de cada una, será en la próximas reuniones que se establecerán. Yo, como paceña y como fiscal, sin dejar de lado la posición de la Fiscalía General, estoy dispuesta a coadyuvar en la medida que se me exija.

— ¿Qué se hará a futuro con los cadáveres que se acumulen en la morgue?

— Se ha decidido (en la reunión interinstitucional del 13 de enero) solicitar semanalmente a la Alcaldía la cremación de los cadáveres que estén más de 30 días en el depósito judicial. Las autoridades, junto con el viceministro de Régimen Interior, Roberto Quiroz, dijeron que habrá una próxima reunión, donde estará presente mi autoridad, para debatir este tema. Por el momento se estableció que habrá una morgue provisional.

Perfil de la Fiscal del Distrito de La Paz

Betty Yañíquez terminó la carrera de Derecho en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hace 25 años. Tiene varios posgrados, entre ellos uno de formación judicial superior. Fue becada en la  Escuela Judicial de Barcelona (España). Hizo estudios en Suiza sobre delincuencia juvenil. Fue jueza durante más de 15 años y es Fiscal del Distrito Judicial de La Paz desde hace más de un año.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia