Ciudades

Puente Esperanza conecta en 18 minutos Irpavi y Cotahuma

Dentro del programa de entregas e inauguraciones por las fiestas julias, el Alcalde estrenó ayer el nuevo viaducto que conecta las laderas sur y oeste en menos tiempo.

ESTRENO. Ciudadanos de Huano Huanuni festejaron ayer la inauguración de la nueva pasarela.

ESTRENO. Ciudadanos de Huano Huanuni festejaron ayer la inauguración de la nueva pasarela. Foto: Víctor Gutiérrez

La Razón / GEMMA CANDELA /ABI / La Paz

00:00 / 15 de julio de 2012

El nuevo puente que conecta las laderas sur y oeste sin pasar por la parte troncal de La Paz, que es parte del circuito vial Huanu Huanuni, fue inaugurado ayer por el alcalde de La Paz, Luis Revilla, quien manifestó que esta obra justifica la construcción de los Puentes Trillizos.

Antes de la llegada de Revilla, los vecinos de la zona de Bolognia e Irpavi ya estaban transitando por el puente Esperanza, que les conecta desde ayer con Cotahuma en sólo 18 minutos.

 A las 11.30 de la mañana,  el Alcalde de La Paz cortó la cinta inaugural en un acto al que asistió en compañía de la subalcaldesa del macrodistrito Sur, Janneth Ferrufino, y de representantes de juntas vecinales.

Ferrufino indicó que, con esta nueva infraestructura, los vecinos del macrodistrito tardarán aproximadamente 15 minutos menos en llegar al centro de la ciudad. “Este puente va a permitirnos liberar la troncal, no solamente la Roma-14 de Septiembre, sino también Calacoto”, aseguró.

Los vehículos podrán ingresar desde Bolognia e Irpavi a Huano Huanuni, directamente, de donde pasarán a Alto Obrajes para enlazar con los Puentes Trillizos. “Ahora tiene mucha más explicación ese gran proyecto que entregamos hace año y medio, que son los Puentes Trillizos”, dijo Revilla.

Bajo la pasarela pasaba el Kollpajahuira, río que ha sido canalizado y sobre el cual hay ahora un parque infantil y una cancha deportiva, que el Alcalde inauguró lanzando unos penales en compañía de niños del barrio. En total, se han invertido Bs 7,9 millones en ambas obras. “Antes de la obra, todo este sector era un terreno baldío, de hecho la gente venía a botar la basura acá”, recuerda el vecino Óscar Montes. En el barrio había otra zona de esparcimiento, que se convirtió en albergue para grupos de damnificados por los megadeslizamientos.

Un grupo de la Asociación de Vecinos con Ñeq’e recibió al Alcalde con pancartas en las que solicitaban que se habilite un mirador, el Jacha Pata, en la prolongación de la calle 16. Revilla les invitó a reunirse con él durante la siguiente semana.

 Todavía no van a circular líneas de transporte público, indicó la Subalcaldesa. “Eso es parte de la programación que tiene que hacer el Gobierno Municipal con las líneas que han solicitado poder ingresar aquí”.  El presidente del Comité de Vigilancia del macrodistrito Sur, David Damián, anunció que en breve pasará la línea 276 de Alto Obrajes hasta Verde Olivo “con los pasajes congelados, desde aquí hasta el Cementerio”.  En referencia al proyecto gubernamental de la construcción de un teleférico que una La Paz con El Alto, Revilla  manifestó que la petición de mejora del transporte  lanzada por los paceños tras el último paro de choferes “ha sido escuchada”. Insistió en que el teleférico, “tiene que articularse con el sistema de buses (...), tenemos que hacer un solo proyecto de transformación”. 

Alivio de la vía troncal

Será el tiempo de recorrido estimado entre Irpavi y Cotahuma.

El puente tiene 91,89m de largo y 7,35m de ancho. Se invirtieron Bs 7,9MM.

El Gobierno echa a andar plan ‘cero mecheros’

El presidente Evo Morales inauguró el viernes el proyecto de electrificación rural fase II "Plan cero mecheros", que beneficiará a más de 2.100 familias de 120 comunidades de los Yungas, al norte del departamento de La Paz.

Este proyecto de electrificación —en el que se invirtieron Bs 19,4 millones— se ejecutará con 46% de financiamiento del gubernamental Fondo Nacional de Desarrollo Productivo Alternativo (Fonadal); 40% de la Gobernación de La Paz y el restante 14% de los municipios de esa región.

La fase II del proyecto brindará cobertura al 84% de la población de los Yungas. Por otra parte, anunció la construcción de un coliseo en la localidad de Irupana, para fomentar el deporte en esa localidad, ubicada a 151 kilómetros de la ciudad de La Paz.

La torta gigante se arma hoy en la Camacho

A las 09.00 de hoy, cuatro vehículos de la Alcaldía de La Paz trasladarán las piezas de masa y dulce desde la escuela Bolivia Gourmet, en la calle Linares, a la plaza Camacho.

La torta, con la que mañana celebrarán los paceños el  203 aniversario de la ciudad, comenzará a ser armada y decorada hoy.  Las piezas que  componen el bizcocho gigante formarán un rectángulo de 7m de ancho, 5m de largo y 5m de alto, que como remate tendrá el Illimani, de dulce y con coco. Ayer, al mediodía, los estudiantes de Bolivia Gourmet se tomaban un descanso tras el duro trabajo de estos días. Dirigidos por seis profesores, 70 alumnos  participaron de la elaboración de la torta gigante para celebrar el aniversario de La Paz.

Ayer, se terminó de preparar las 600 piezas de bizcocho de la que pretende ser la Torta más Grande de Sudamérica, explicó uno de los chefs, Deniz Salinas.

Para que se conserve en perfectas condiciones hasta mañana, la masa no tiene leche  y los ingredientes son naturales.

La tarde de ayer, se procedió a poner el relleno entre pieza y pieza: dulce de leche de la marca auspiciadora, PIL. “El primer plan era ponerle fruta, pero por la conservación se ha decidido poner dulce de leche”. Por el mismo motivo, la crema que cubre la torta es vegetal. Mañana, alrededor de la 13.00, se comenzará a repartir las aproximadamente 10 mil raciones, que tomará unas cuatro horas, aventura el profesor de Bolivia Gourmet. Para hacer el reparto, cuatro personas se colocarán en las esquinas de cada bloque de la torta para ir cortándola haciendo un movimiento circular alrededor de ella. Los estudiantes participaron voluntariamente en la tarea. “Les motiva la experiencia y la emoción de participar en algo que nadie sabía que iba a ser tan grande”, explicó Salinas.  Dijo que el récord Guinness lo tiene una torta peruana. “Ésta es la más grande en estructura. Si colocáramos las piezas en línea, como aquella torta, ésta sería la más larga”, aseguró. Salinas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia