Ciudades

Puente Esperanza unirá la ladera sur con la oeste

El Gobierno Municipal de La Paz invirtió más de Bs 4,1 MM en esta obra vial

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:10 / 14 de julio de 2012

Con la entrega hoy del puente Esperanza, el Gobierno Municipal de La Paz inaugura hoy el sistema vehicular Huanu Huanuni, que unirá las laderas sur con la oeste y descongestionará el tráfico entre el sur y el centro.

El puente Esperanza, en el barrio Kollpajahuira, al ingreso de Bolognia, conectará Obrajes, Huanu Huanuni, el puente Esperanza, Alto Obrajes  (en el sur) y los puentes Trillizos, Sopocachi y Cotahuma (oeste), y descongestionará el tráfico vehicular en la 16 de Obrajes y las avenidas Roma y Ballivián.

El recorrido entre Irpavi y los puentes Trillizos tomará 14 minutos; entre Obrajes y Cotahuma, cuatro minutos; y entre Irpavi y Cotahuma, 18 minutos. “Es una de las obras más grandes para estas fiestas julianas, no sólo es el puente, también queremos mejorar las condiciones de acceso de los que viven en estas zonas, miles de personas se van a beneficiar, y se va a desahogar la congestión vehicular”, dijo Janneth Ferrufino, subalcaldesa del macrodistrito Sur.

El puente Esperanza, financiado por el Gobierno Municipal, costó Bs 4,1 millones, tiene  92 metros de largo por 7,3 metros de ancho. Consta de dos carriles, de 3,2 metros cada uno, y está señalizado con pintura reflectiva. Por él pueden circular vehículos livianos y medianos.

“Estamos contentos y agradecidos ya que para ir al centro debíamos pasar muchos tramos, antes esto era basura y tierra”, dijo Petrona Baisai, vecina de Kollpajahuira. “Ya no hay piedras, gracias por esto”, dijo otra lugareña. La obra será entregada hoy por la Alcaldía de La Paz en un acto especial a las 10.30.

Área verde para Kollpajahuira

Como obras complementarias a la edificación del puente Esperanza, en el barrio de Kollpajahuira la Alcaldía de La Paz construyó un área verde de 6.000 metros cuadrados, que consta de un parque infantil, cancha deportiva y un paseo peatonal con rampas.

Lourdes Achá, de la Dirección de Supervisión de la Alcaldía, señaló que en estos proyectos se invirtieron Bs 3,7 millones. El área verde cuenta con plantines y flores agrupadas en forma de palomas. “Éstas representan la Paloma de la Paz”, dijo.

En este jardín se colocaron 15 basureros. Las calles colindantes al puente, como la avenida Max Portugal (final del puente) y la 1 y 2 del barrio, fueron asfaltadas y se colocaron aceras. “Por otro lado se construyó una bóveda, tenemos sumideros y se instalaron  22 luminarias en toda la extensión del área verde, como complementos”, apuntó la funcionaria.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia