Ciudades

Evo pide respaldo a pobladores de Copacabana para construir el puente en Tiquina

En la inauguración del aeropuerto turístico Tito Yupanqui, en Copacabana, muchos dirigentes demandaron la edificación del puente en el estrecho de Tiquina, un proyecto anhelado por la región, pero resistido por los pobladores de San Pedro y San Pablo.

Estrecho. Balseros transportan vehículos livianos y pesados de San Pedro a San Pablo de Tiquina por el Titicaca.

Estrecho. Balseros transportan vehículos livianos y pesados de San Pedro a San Pablo de Tiquina por el Titicaca. Wara Vargas.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:15 / 11 de julio de 2018

El presidente Evo Morales demandó a los pobladores de Copacabana aunar esfuerzos para respaldar, inclusive con socializaciones en la región, el estudio del proyecto del puente en el estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca. Comprometió financiamiento para edificar la obra.

“Sé que hay un estudio para el puente, si alguna gente protesta en Tiquina, nos tiene que acompañar para garantizar el estudio. Garantizan el estudio, garantizamos el financiamiento. No toda la vida vamos a pasar en balsita, hay riesgos, hay promociones que se han hundido, han fallecido, estamos informados”, señaló.

  • Propuesta de proyecto de Belmonte Ingenieros. Foto: Captura de video.

El gobernante hizo el exhorto este miércoles en el marco de la inauguración del aeropuerto turístico Tito Yupanqui, en la localidad de Copacabana, que tiene una inversión total de Bs 49,9 millones.

En el evento, muchos dirigentes demandaron la edificación del puente, un proyecto anhelado por las poblaciones circundantes al santuario de la virgen del mismo nombre, pero resistido por los pobladores de San Pedro y San Pablo de Tiquina. Se han generado varios conflictos y bloqueos por este asunto.

  • El estrecho de Tiquina, en el lago Titicaca. Foto: Google Maps.

Los habitantes de esas dos poblaciones ubicadas en los extremos del estrecho arguyen que con la infraestructura se afectarán a su principal fuente laboral: El transporte de pasajeros y vehículos en embarcaciones.

“También son nuestros hermanos en Tiquina, tienen que entender. Hasta cuándo podemos pasar en embarcaciones, no estamos de acuerdo, camiones y buses se han hundido. Tienen que entender, pero también tienen que ustedes tener la capacidad de explicar, convencer a que no perjudiquen”, demandó Morales.

La región altiplánica paceña es visitada por turistas nacionales y extranjeros y está situada cerca de la frontera con Perú. (11/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia