Ciudades

Pugnas en el Concejo Municipal de La Paz desatan una crisis y llegan a la Fiscalía

El presidente del Concejo, Omar Rocha, abrió la posibilidad de renunciar y pidió a la Policía garantías, mientras que la concejala Gabriela Niño de Guzmán presentó una denuncia contra Rocha en la Fiscalía por agresiones verbales

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:32 / 06 de junio de 2014

El Concejo Municipal de La Paz en crisis, luego de que se denunciara un supuesto plagio de un documento por parte del presidente del ente deliberante, Omar Rocha, quien hoy habló de la posibilidad de renunciar a su cargo y pidió garantías a la Policía. Mientras tanto, la concejala Gabriela Niño de Guzmán presentó una denuncia por agresiones contra  Rocha.

Las diferentes entre Rocha, expulsado de Unidad Nacional (UN) por no respetar el acuerdo con el Movimiento Sin Miedo (MSM), y la bancada de los sin miedo es arrastrada desde 2013. Uno de los últimos hechos que ahondó el conflicto, fue la denuncia de Niño de Guzmán de plagio en el documento Nueva La Paz, publicado por el presidente del Concejo.

El caso fue planteado ayer en el plenario, lo que desató un cruce verbal entre ambos. Rocha pidió hoy a La Policía garantías para su persona y familia, y abrió la posibilidad de dejar el cargo. “Este fin de semana vamos a hablar con mi familia y voy a evaluar seriamente la continuidad de mi presencia en el Concejo”, anunció.

Supuestamente en el proyecto  Nueva La Paz estaría parte del trabajo Urbanismo Ecológico, ¿sueño o pesadilla?, del profesor español Fernando, Gaja.

Niño de Guzmán informó en la emisora Panamericana que la denuncia de plagio la presentó Freddy Alanoca Huanca y que el acusado está en la obligación de aclararlo, sin embargo explicó que la denuncia presentada hoy ante el Ministerio Público es por las constantes agresiones de la que son víctimas por parte del presidente del Concejo.

La correlación de fuerzas en el ente deliberante entre el MSM y el Movimiento Al Socialismo (MAS) es similar, por lo que el voto de UN dirime y define la mayoría. Por eso se decía que Rocha tenía el ‘voto de oro’. En diciembre de 2013, el concejal fue expulsado de las filas de UN por no garantizar la gobernabilidad del MSM.

“Esta mañana hemos acudido al Ministerio Público para demostrar con (imágenes) videos las sesiones con agresiones. No se puede permitir esta situación”, sostuvo la concejala. “Toda esta última época hemos estado sufriendo de parte del presidente del Concejo una agresividad verbal permanente”.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia