Ciudades

El LaPazBus Laderas llegará en 2015 a ocho barrios más

Se invertirán Bs 30 millones en las obras para la implementación de las cuatro primeras rutas, lo que implica la construcción de tótems, playas de estacionamiento y paradas

Info trayectos PumaKatari.

Info trayectos PumaKatari.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

01:22 / 24 de diciembre de 2014

El LaPazBus Laderas, que opera con los buses PumaKatari, llegará en 2015 a ocho barrios más, informó ayer el alcalde Luis Revilla. Cuatro recorridos se implementarán el primer semestre y los otros cuatro el segundo, con los que se espera abarcar 11 rutas. Los circuitos fueron elegidos luego de que se hiciera un análisis y estudio de una matriz multicriterio, de más de 20 puntos, que tienen que ver con temas técnicos (referidos a las vías, terrenos para los patios de mantenimiento) y el análisis de la demanda (respecto al beneficio de la población).

“En el primer semestre tendremos cuatro nuevas rutas, con estos 73 buses, y otras cuatro a fines de 2015 con otros buses que tienen que licitarse y adjudicarse el próximo año, que también cuentan con un presupuesto inicial inscrito en el Presupuesto Operativo Anual (POA) y que puede ser complementado en los siguientes meses”, comunicó la autoridad, en una conferencia de prensa.

El LaPazBus Laderas es la primera etapa de la implementación de transporte masivo que lleva adelante el Gobierno Municipal de La Paz, que busca acceder con el  servicio a las zonas más alejadas de la urbe paceña. Son los buses alimentadores que a futuro se enlazarán con el Bus Rapid Transit (BRT, por sus siglas en inglés).

En una primera fase, este año con una flota de 61 buses —cuyo costo fue de Bs 65 millones— se implementaron los tres primeros trayectos: Villa Salomé-Parque Urbano Central (PUC), Inca Llojeta-PUC y Chasquipampa-PUC, el cual, hasta el 15 de diciembre de esta gestión, transportó a 6,9 millones de pasajeros. El Alcalde explicó que la segunda fase se pondrá en marcha con la compra de 73 nuevos buses PumaKatari —en los que se invierten Bs 93,5 millones— que fueron licitados  y que llegarán en el transcurso del primer semestre.

Los cuatro recorridos que se implementarán en esta segunda etapa serán Caja Ferroviaria-plaza Alonso de Mendoza; Periférica-Terminal de Buses; Kalajahuira-PUC e Irpavi 2-PUC. El oficial asesor, Gustavo Bejarano, mencionó que las paradas de los trayectos trabajados llegan a puntos cercanos al Casco Urbano Central, pues las vías principales y el ingreso del sistema se harán a través del que se prevé que opere con los buses de doble piso.

“Se ha previsto en el presupuesto Bs 30 millones para toda la segunda fase. Al momento, se está trabajando en los diseños finales de la ejecución, que esperamos estén listos a fin de mes para ponerlos en marcha una vez que concluya la época de lluvias”, anunció Bejarano. El presupuesto no contempla el mejoramiento de vías, toda vez que esos gastos estarán incluidos en el Plan de Asfaltos que lleva adelante la Empresa Municipal de Vías y Asfaltos (Emavías).  

Licitación. En la conferencia de prensa, Revilla también presentó la tercera fase del LaPazBus Laderas. Ésta se consolidará con una nueva flota de 60 buses, las que se espera que sean licitadas en el transcurso de la próxima gestión y en las que se prevé se gastarán Bs 60 millones.

Los tramos que se planifican consolidar son: Pasankeri-plaza San Pedro; Alto La Portada-plaza Alonso de Mendoza; Achumani-PUC y Mallasa-plaza Humboldt, la que se conectará con las rutas de los PumaKatari que van desde Achumani o Chasquipampa al Parque Urbano Central.

“En total tendremos en funcionamiento el 2015 de 11 rutas de nuestro bus del PumaKatari: las tres que tenemos y estas ocho”, destacó Revilla. El Alcalde agregó que hasta 2016 se planea que entren en funcionamiento 23 rutas de buses, una por cada distrito, y que hasta 2019 también se implementarán cuatro rutas de BRT.

“Esta decisión fue tomada en base de criterios técnicos, que se trabajaron con el apoyo del equipo técnico a lo largo de varios meses”, resaltó Revilla. Respecto a las paradas, el Alcalde adelantó que algunas coinciden con las paradas del sistema de transporte por cable.  “Efectivamente, vamos a trabajar para que las estaciones del teleférico tengan una relación más directa con el bus a partir de estas nuevas rutas”, acotó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia