Ciudades

Los PumaKatari entran a operar la segunda semana de febrero

La Asamblea de la Paceñidad declaró emergencia y pide al Alcalde revocar los permisos de las líneas que no acaten normas, traten de dañar los buses ediles o den mal servicio 

Deliberación. Revilla cede la palabra a una persona en la Asamblea de la Paceñidad reunida ayer.

Deliberación. Revilla cede la palabra a una persona en la Asamblea de la Paceñidad reunida ayer. Víctor Gutiérrez-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Daymira Barriga, Dennis Luizaga / La Paz

03:39 / 21 de enero de 2014

“Nada nos detiene, La Paz Bus”. Este lema inscrito en un cartel que pende del frontis del Palacio Consistorial de La Paz resume la decisión de la Alcaldía, que anunció que los PumaKatari entrarán en servicio la segunda semana de febrero y que en agosto, 43 buses se sumarán a la flota.

La resolución la dio a conocer el alcalde Luis Revilla ante la Asamblea de la Paceñidad, reunida tras los excesos cometidos ayer por afiliados a la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, de Ismael Fernández.

Este sector, hoy a las 10.30, se reúne en un ampliado para definir qué acciones tomarán en adelante en contra del transporte municipal. Instituciones vecinales, cívicas, control social, concejales y subalcaldes y otros que componen la asamblea, se declararon en emergencia “para impedir que actitudes de índole político-partidaria conspiren contra el progreso de La Paz”.

“Estamos terminando de hacer algunas pruebas y en apenas unas semanas estaremos listos para poner en funcionamiento nuestro sistema de transporte. Tenemos la previsión de que la segunda semana de febrero pueda empezar el servicio”, dijo la autoridad municipal.

Aunque no hay pasajes ni rutas definidos, Arturo Quispe, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, anticipó que, de las seis estudiadas: Centro, sin ingresar a la plaza Murillo;  Sur-Centro; Max Paredes-Centro; Cotahuma-Centro; Periférica-Centro, San Antonio-Centro, las tres últimas serán las primeras que entrarán en servicio.

“Empezando en febrero con tres rutas, hacia agosto vamos a tener las otras tres. El próximo año deberíamos implementar otras seis y así sucesivamente, de tal manera, que cada uno de los 21 distritos de La Paz tengan el servicio”, manifestó Revilla.

La asamblea se instaló a las 17.50, en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, con 50 minutos de retraso y deliberó sobre los actos de vandalismo cometidos por los transportistas y sus amenazas contra el La Paz Bus.

Tras dos horas de debate, se aprobó una declaración de cuatro puntos: respaldar la puesta en funcionamiento de la primera fase del proyecto:

Apoyar las rutas, horarios y tarifas que adopte la Alcaldía; rechazar de manera terminante las actitudes de sectores del transporte sindicalizado “que pretenden perpetuar el desorden y el descontrol de que se valieron para ofrecer un servicio de pésima calidad, desconociendo rutas, horarios y tarifas, implantando el abusivo trameaje y mostrando absoluta desconsideración hacia los usuarios”.

En este acápite, los representantes exigieron al gobierno local “que las autorizaciones de aquellas líneas o sindicatos que incumplan con su servicio a título de ‘medidas de fuerza’, que desacaten las disposiciones legales emitidas por la autoridad o pretendan dañar a los buses municipales sean anuladas y sus rutas licitadas”.

La cuarta resolución es la convocatoria a la comunidad y a las instituciones paceñas a mantenerse vigilantes. La primera fase de implementación del La Paz Bus comenzará con las operaciones de la flota de 61 buses chinos adquiridos por la Alcaldía. El transporte municipal será semiexpreso y funcionará 24 horas todos los días, incluidos los feriados, a diferencia del sistema en manos de los choferes.

Sin embargo, no ingresará al casco central de La Paz, explicó el Alcalde, y tampoco les quitará pasajeros a los transportistas, ya que las tres primeras líneas representan sólo el 0,44% de las 680 que explotan los choferes: 540  en La Paz y 120 que hacen recorridos entre La Paz y El Alto. Con las otras tres que operarán desde agosto, llegarán apenas al 0,88%.

“La mayoría de choferes de El Alto han bajado a oponerse, (pero) no escucho ninguna oposición a los buses que está comprando (la Alcaldía de) El Alto”, cuestionó el alcalde Revilla.

Más tarde, en el programa Anoticiando de la red televisiva ATB, la autoridad denunció, sin dar nombres, que quienes articularon la protesta contra los PumaKatari son dos centenares de personas propietarias de entre cinco y diez minibuses. “Este grupo empresarial es el gran causante de los problemas del transporte público, que negocia con la calidad de nuestro servicio de transporte”, recalcó.

Revilla se reunirá con Manzaneda

Diálogo

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, se reunirá a las 09.30 de hoy con los dirigentes de la Federación de Choferes de La Paz (urbanos), dirigidos por Julián Manzaneda, en su despacho para recibir  información sobre la implementación del Sistema de Transporte Municipal, que se pondrá en marcha con la implementación de los buses PumaKatari.

El Gobierno pide diálogo al Alcalde y los choferes

Paulo Cuiza

El Gobierno instó ayer al alcalde de La Paz, Luis Revilla, y a la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1° de Mayo, liderada por Ismael Fernández, activar el diálogo para resolver sus diferencias y evitar nuevas protestas que perjudican a la población.

Este sector de los transportistas rechaza que entre en servicio la flota de 61 buses PumaKatari, con los que el gobierno local pondrá en marcha el transporte edil. “Convocamos, tanto a la Alcaldía como a los choferes confederados o federados a que puedan restablecer el diálogo, existe la necesidad de encontrar solución a cualquier conflicto a través del diálogo”, expresó el ministro de Trabajo, Daniel Santalla, en una entrevista a la radio Fides,

La autoridad lamentó los excesos cometidos por los choferes, y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, informó que agentes policiales procedieron ayer a tomar fotografías y a filmar a los choferes que se excedieron en la protesta para proceder a arrestarlos. “Si hay excesos vamos actuar con toda la drasticidad que permiten nuestras leyes”, advirtió el viceministro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia