Ciudades

El PumaKatari pasa el examen; piden otros 60

Atraso. Se prevé que el sistema opere plenamente en las laderas desde enero

Bus. El PumaKatari realiza pruebas en las pendientes de La Paz.

Bus. El PumaKatari realiza pruebas en las pendientes de La Paz. GAMLP.

La Razón / Guadalupe Tapia / La Paz

01:30 / 15 de agosto de 2013

El bus prototipo PumaKatari superó las 199 pruebas a las que fue sometido por el Instituto de Investigaciones Mecánica y Electromecánica de la UMSA y la Alcaldía paceña dio luz verde a la fabricación en China de las otras 60 unidades.

El burgomaestre Luis Revilla presentó ayer al Concejo un informe sobre los resultados de las evaluaciones del PumaKatari y anunció que se autorizó la construcción del resto de la flota al fabricante chino King Long. “Tenemos funcionarios en la planta china que están haciendo una supervisión de las piezas”, dijo la autoridad.

Gustavo Bejarano, oficial asesor del gobierno local, explicó que se hicieron 29 pruebas generales divididas en 199 mediciones. Los fabricantes del motor Cummins, de 300 caballos de fuerza, efectuaron cinco pruebas adicionales para establecer su rendimiento en altura, cuyos resultados estuvieron por encima de los parámetros previstos, dijo.

“(El bus) es apto mecánicamente y conveniente ambientalmente para su uso en el transporte masivo en vías urbanas y laderas de la ciudad”, explicó el especialista del instituto de mecánica y electromecánica de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Ramiro Peralta. 

Cuando se tenga la flota completa de  61 unidades, el  gobierno edil comenzará a operar el sistema de transporte municipal La Paz Bus, prestando el servicio a las laderas. “Esperamos la llegada de los buses a finales de octubre o noviembre; el bus estará en pleno funcionamiento en enero de 2014”, agregó Bejarano.  Cuando presentó el prototipo en julio, Revilla anunció el La Paz Bus para el 20 de octubre, aniversario de su fundación.

Organización. El PumaKatari mide 11,35 metros de largo por 3 metros de ancho y tiene capacidad para transportar 61 pasajeros. Fue fabricado especialmente para operar en las empinadas calles de la urbe. La inversión en la adquisición de los vehículos y la implementación de un taller de mantenimiento es de Bs 79, 9 millones.

Bejarano dijo que la municipalidad trabaja en la constitución del servicio y añadió que en las próximas semanas se lanzará una convocatoria pública para contratar a 140 choferes y 140 “anfitriones” o cobradores.

“El bus va a funcionar 24 horas, siete días de la semana y feriados; cada chofer no va a conducir más de cuatro horas. También vamos a licitar un seguro para los vehículos”, señaló.  Los “anfitriones” se encargarán de hacer el cobro en efectivo de la tarifa y verificarán el buen comportamiento de los usuarios dentro del bus. También se habilitará el pago por el servicio con tarjetas  inteligentes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia