Ciudades

Dos prototipos de nueva flota llegan a la Zona Franca alteña

LaPazBus. Fabros tiene hasta el 30 de marzo para entregarlos

El Alto. Los dos buses prototipo en la Zona Franca; foto tomada ayer.

El Alto. Los dos buses prototipo en la Zona Franca; foto tomada ayer. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Guadalupe Tapia / La Paz

02:21 / 13 de marzo de 2015

Los dos buses prototipo de la segunda flota de los PumaKatari llegaron a La Paz y se encuentran en la Zona Franca de El Alto. La empresa Fabros Motors calcula que tomará entre siete y diez días desaduanizarlos y entregarlos a la Alcaldía para dar inicio a las pruebas.

Mario Paz, gerente de Proyectos de la firma, representante de la china King Long en Bolivia, explicó que se adelantaron en el traslado de los prototipos para evitar retrasos en la fecha de entrega, el 30 de marzo.  “Los buses llegaron hace un par de días. Esperamos que en una semana o máximo diez días estarán fuera  todos por el tema administrativo de la Aduana”, indicó.

El 24 de diciembre del año pasado, el alcalde Luis Revilla, quien renunció días después para repostularse, amplió por 175 días —casi seis meses— el plazo de entrega de los 73 nuevos PumaKatari, debido a las pruebas que debían efectuarse con los prototipos, según establece la Minuta de Contrato Modificatorio Nº 1.

Los modelos que arribaron fueron presentados a la comuna el 3 de noviembre por King Long, a través de su representante en el país.  Los ensayos fueron sugeridos por los supervisores, quienes señalaron que dichas unidades debían ser sometidas a pruebas bajo las condiciones de topografía, niveles de presión atmosférica y oxigenación de La Paz para aprobarlos o rechazarlos.

Los dos motorizados serán sometidos a poco más de 100 ensayos, como se hizo con el arquetipo de la primera flota de 61 buses. “Tengo entendido que hay un equipo técnico que se está preparando, tanto de la Alcaldía como de la empresa Kummins (fabricante de los motores) para hacer las pruebas, que normalmente tardan unos 30 días”.

Uno de los modelos tiene modificaciones en el motor y características incorporadas de fábrica como el sistema de internet inalámbrico (wifi), el sistema de posicionamiento global (GPS) y un sistema especial de frenos ABS delantero de disco. Los actuales buses cuentan con frenos de balatas. Los nuevos también tienen mayor capacidad de almacenamiento de combustible: 450 litros; los actuales cargan solo 200 litros. El otro prototipo funciona con caja automática.

Vidrio de bus cuesta hasta Bs 3.500

PumaKatari

La reposición del vidrio ahumado de un PumaKatari, roto por una pedrada de choferes  que bloqueaban en Alto San Antonio en apoyo a sus pares de El Alto el miércoles, costará entre Bs 3.000 y Bs 3.500, informó el gerente del Servicio de Transporte Municipal, Marco Fuentes. El bus edil aún está operando y espera su turno para ser llevado al taller de mantenimiento de Fabros. Fuentes dijo a Erbol que la garantía no cubre este tipo de daño, pero lo hará si no identifican al autor.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia