Ciudades

Alcaldía, choferes y vecinos declaran cuarto intermedio en diálogo por conflicto sobre el Pumakatari

Las partes declararon una pausa en las negociaciones para alistar propuestas sobre la intregración del teleférico, el sistema edil de buses y el transporte sindicalizado. También está en mesa la renovación del parque automotor público

Paro de los choferes en contra de los buses PumaKatari el jueves 25 de enero. Foto: Luis Gandarillas

Paro de los choferes en contra de los buses PumaKatari el jueves 25 de enero. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:25 / 20 de febrero de 2018

Tras más de tres horas de reunión, autoridades de la Alcaldía de La Paz, vecinos y choferes sindicalizados declararon un cuarto intermedio en el diálogo que sostienen para destrabar el conflicto generado por la llegada de una nueva flota de buses municipales Pumakatari. La pausa se da para generar propuestas que mejoren el servicio del transporte público.

“Ambas partes, tanto los dirigentes del transporte como la dirigencia de la junta de vecinos hns expuesto sus preocupaciones, sus desacuerdos y han hecho algunas propuestas interesantes, pero hemos convenido en declarar este cuarto intermedio para que la próxima semana retomemos las reuniones y ya ojalá podamos aterrizare en acuerdos más concretos”, indicó el concejal Fabián Siñani.

Las propuestas tienen relación con la “integralidad” del servicio a través de la conexión del teleférico, el sistema edil La Paz Bus y el transporte tradicional.

Pero además está vinculado a establecer un mecanismo con el fin de “apoyar y coadyuvar” al servicio habitual del transporte sindicalizado “para que mejore sus unidades, para que renueve sus vehículos”.

Este martes se esbozaron algunos planteamientos para mejorar el servicio del transporte público, pero las propuestas finales serán divulgadas la siguiente semana. “Ojalá podamos aterrizar en acuerdos más concretos”, aspiró Siñani.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, convocó al diálogo a los representantes del transporte público que se oponen a la adquisición de 72 nuevos buses Pumakatari, de los cuales 39 serán más pequeños que los habituales vehículos para prestar servicios en las laderas en tramos cortos. El sector asegura que la nueva flotilla afectará sus fuentes de trabajo al recorrer sus mismas rutas de servicio.

Los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas el 7 de febrero y mantienen latente la amenaza de retomar similares medias de presión porque consideran que el incremento de buses ediles afectará sus ingresos. La Alcaldía ratificó que no dará un paso atrás en esa compra. (20/02/2018).

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia