Ciudades

Choferes denuncian que la Alcaldía los ‘relocaliza’ y sugieren una indemnización

El dirigente advirtió que de concretarse más rutas del bus edil exigirán a la Municipalidad una indemnización sobre la base de casos como el de Quito, Ecuador, para cubrir los pagos de los créditos bancarios y migrar a otra actividad.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez. Foto: Dennis Luizaga

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

10:47 / 19 de julio de 2018

La Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo denunció que la Alcaldía de La Paz busca “relocalizar” a sus afiliados con la incursión del bus edil Pumakatari en zonas cubiertas por el transporte público, como lo que ocurrió con la reciente ruta hacia Periférica. En ese marco, ya hablan de que el gobierno local les otorgue una indemnización para alejarse del servicio.

“El Gobierno Municipal, como lo ha hecho en la zona Sur, ha empezado a relocalizar al transporte masivo tradicional ¿Cuando anuncia cinco nuevas rutas más en qué queda la parte de racionalizar?”, reclamó este jueves el secretario Ejecutivo del sector, Rubén Sánchez, en una entrevista con Cadena A.

El dirigente advirtió que de concretarse más rutas del bus edil exigirán a la Municipalidad una indemnización sobre la base de experiencias como las que se vivió en Quito, Ecuador, para cubrir los pagos de los créditos bancarios con los que financiaron la compra de sus vehículos y migrar a otra actividad.

“Si no servimos, que nos llamen pues al sector de micros que está totalmente afectado. (Nos digan), ‘vengan señores, cuánto vale su micro, nosotros los vamos a indemnizar dedíquense a otra actividad’ y yo me puede dedicar quizá a ser hamburguesero”, sostuvo Sánchez.

“Hasta al peor empleado público se le debe despedir con sus beneficios y nosotros vamos a tocar eso de fondo y vamos a ir a eso”, sentenció.

Los choferes paralizaron con bloqueos el martes por unas ocho horas el servicio de la séptima ruta del bus edil que fue inaugurado el fin de semana y que une el centro de La Paz y la zona Periférica y Villa Fátima. Alegaron que la Municipalidad no concertó con los choferes ese tramo que, aseguran, afecta sus ingresos.

“Si bien el Pumakatari tenía las rutas de Kalajahuira y parte de la Periférica, en ningún momento se había hablado el tema de Villa Fátima. Pedimos que el PumaKatari respete su parada en la Periférica y no llegue a Villa Fátima”, dijo Sánchez el miércoles a La Razón Digital.

Tras un ampliado, la Federación de Juntas Vecinales Noreste de La Paz se declaró en estado de emergencia y en apoyo al servicio de La Paz Bus. Los vecinos determinaron la expulsión a sindicatos que rechacen su ingreso en esa zona de la sede de gobierno.

Sánchez admitió que existen deficiencias en el servicio del transporte público que en reiteradas ocasiones fue observado por la Alcaldía que aseguró que la nueva ruta no representa ninguna afectación para el sector.

“Sé también como usuario que soy los problemas, no todo es perfecto, nadie es perfecto. Así como hay malos choferes hay malas autoridades”, dijo.

Las juntas de vecinos han cuestionado el “trameaje” con el que los choferes incumplen las rutas, la ausencia de servicio en la noche y los fines de semana y el mal estado de los vehículos.

“Pido que el Alcalde entienda, no nos puede relocalizan silenciosamente, disimuladamente o enfrentándonos con el pueblo a título de que hay un mal servicio”, reclamó Sánchez. (19/07/2018)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia