Ciudades

Queja edil por bancos que ocupan aceras

Decisión. Entidades colocaron rampas para discapacitados

Camacho. Se observa el espacio ocupado por el BNB en esta avenida.

Camacho. Se observa el espacio ocupado por el BNB en esta avenida. Wara Vargas.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

03:00 / 11 de octubre de 2013

La Subalcaldía del Macrodistrito Centro del municipio de La Paz denunció que entidades financieras invaden espacio público con rampas para personas con discapacidad instaladas en sus ingresos y que ocupan las aceras. Dos entidades se defienden.

Una inspección edil verificó que hay instituciones financieras que colocaron accesos en desnivel fijos y otros, la mayoría, desmontables. “Hemos fiscalizado y seguramente vamos a tener una reunión esta semana con algunos bancos, porque sus obras son atentatorias a la circulación peatonal”, dijo el subalcalde Ramiro Burgos.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) emitió el año pasado la Resolución 796/2012, que obliga a las entidades reguladas a adecuar su infraestructura para facilitar el acceso de personas con discapacidad, temporal o permanente.

El 30 de septiembre de 2013 concluyó el plazo concedido por la reguladora para la colocación de pasamanos, rampas y superficies antideslizantes. Burgos explicó que la construcción o instalación de estos accesos debe hacerse dentro del espacio privado. La línea y nivel municipal establece dónde termina un predio privado y dónde empieza el publico, recordó.

Entre las entidades que incumplen, Burgos mencionó las oficinas del Banco Nacional de Bolivia (BNB) en la avenida Camacho, y del Banco Mercantil Santa Cruz, entre Ayacucho y Mercado.

La Razón observó que sucede lo mismo con el Banco de Crédito, entre la Mercado y Colón, así como Prodem, de la avenida Camacho. Miguel Soliz, gerente de Marketing del Banco de Crédito, dijo que cumplieron la instrucción de la Asfi “de la mejor manera posible”, y que adecuaron rampas de aluminio que son colocadas sólo en horarios de oficina. “Es un edificio de 1940 y no se puede picar la grada, porque la normativa edil la ha declarado Monumento”, contrastó.

Un comunicado de prensa del Mercantil Santa Cruz señaló: “Al momento no hemos recibido ninguna observación o notificación por parte de la Alcaldía a esta implementación realizada. En caso que exista alguna observación, revisaremos la misma para tomar las medidas que correspondan”. Este medio intentó por dos días tener una contraparte del BNB, que aparece en la primera foto, pero no se tuvo éxito.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia