Ciudades

Queman casa de Alcaldesa de Cuatro Cañadas; hay 10 heridos

El municipio cruceño de Cuatro Cañadas vivió ayer una jornada violenta. Pobladores, que exigen la renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández (MAS), incendiaron su vivienda.

Tensión. Imagen tomada de la red televisiva PAT; vecinos hacen una vigilia. Foto: PAT

Tensión. Imagen tomada de la red televisiva PAT; vecinos hacen una vigilia. Foto: PAT

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:39 / 07 de febrero de 2013

El municipio cruceño de Cuatro Cañadas vivió ayer una jornada violenta. Pobladores, que exigen la renuncia de la alcaldesa Dominga Fernández (MAS), incendiaron su vivienda. Durante todo el día se produjeron choques entre policías y vecinos, que dejaron un saldo de 10 heridos.  

“Los radicales saquearon mi vivienda y, no conforme con ello, rociaron con gasolina el inmueble para luego prenderle fuego. Las pérdidas alcanzan a cerca de $us 80 mil”, sostuvo Fernández, quien se encuentra en Santa Cruz, desde donde anunció que no renunciará pese a la presión.

La autoridad es cuestionada por no dar curso a la destitución de tres funcionarios, entre ellos la intendente Tania Paniagua y el director de Obras Públicas Ramiro Cepeda, acusados de malversar fondos.

La situación de este municipio es similar a la de Yapacaní, el 12 de enero de 2012, cuando movimientos sociales del MAS buscaban el alejamiento del alcalde David Carvajal, militante de esa fuerza política. Esa crisis edil se saldó con cuatro muertos y decenas de heridos.

El incendio de la vivienda de la Alcaldesa de Cuatro Cañadas se produjo tras una pelea campal entre  policías y pobladores, que la noche del martes lograron retomar el edificio de la Alcaldía, tomada esa jornada por los vecinos. Producto de los enfrentamientos se reportó una decena de heridos, siete civiles y tres policías. Dos de estos últimos fueron víctimas de arma de fuego, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien arribó hasta la capital cruceña para mediar en el conflicto.

La autoridad había citado a las 16.00 en el hotel Casa Blanca a las partes para iniciar el diálogo, pero pese a que la dirigencia vecinal se comprometió a asistir, plantaron a Romero, quien aguardó cuatro horas.

“Se ha hecho un operativo para reabrir la Alcaldía. (Los vecinos) han provocado y atacaron a la Policía. Hay tres policías heridos”, dijo el titular de Gobierno, quien lamentó la actitud agresiva de los manifestantes que prendieron fuego a la vivienda de Fernández, y anunció un proceso penal contra los responsables.

Hasta pasadas las 20.00, un contingente policial de 200 efectivos se mantenía en la zona de conflicto resguardando el inmueble municipal; los manifestantes estaban agrupados en las esquinas de la plaza principal.  

Julio Soto, dirigente vecinal, cuestionó la intervención policial, de la que dijo generó la respuesta de la población. “Han llegado echando gases, como si fuéramos delincuentes”.

Datos sobre el municipio cruceño

Fundación

Cuatro Cañadas es un municipio relativamente nuevo; fue creado el 28 de enero de 2002, cuando se separó del municipio de San Julián.

Ubicación

Se encuentra a 120 kilómetros de la capital de Santa Cruz, en las tierras bajas del Este. En coche, el viaje tomas dos horas.

Población

Cuenta con 17.574 habitantes, de los que 33,5% viven en el área rural, 28,8% son miembros de comunidades menonitas y 42,6% viven en el área urbana.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia