Ciudades

Queman a presunto ladrón y otro se salva de ser linchado en El Alto

Vecinos prendieron fuego a un joven que habría ingresado a robar a una casa en Villa Exaltación. La Policía negoció al menos tres horas con los lugareños para liberar al antisocial que quedó con quemaduras de primer grado. En otro caso, un delincuente huyó y así evitó ser linchado.

Reacción. Vecinos quemaron el miércoles 7 el carro de uno de los sospechosos de la muerte de dos periodistas.

Reacción. Vecinos quemaron el miércoles 7 el carro de uno de los sospechosos de la muerte de dos periodistas.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:36 / 13 de marzo de 2012

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general de Policía Miguel Vásquez, recordó que la ciudadanía debe alertar a la institución del orden sobre los delitos que vea o detecte y no tomar justicia por mano propia.

La madrugada del domingo, tres personas fueron presuntamente sorprendidas robando en una vivienda. Los dueños de casa dieron la voz de alerta y movilizaron a los vecinos de la zona Villa Exaltación (El Alto), quienes capturaron a uno, identificado como Christian L.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Félix Rocha, informó que el joven capturado fue golpeado y obligado a confesar su delito, porque inicialmente negó ser delincuente y aseguró que entró al domicilio por una confusión.

Posteriormente, le prendieron fuego quemando el 40% de sus extremidades inferiores. “Si no interveníamos el acusado hubiera sido ajusticiado por los vecinos”, explicó el jefe policial, quien sostuvo que la turba impidió el ingreso de los uniformados hasta el lugar de los hechos.

Para Vásquez, la participación ciudadana en la lucha contra la delincuencia debe restringirse a alertar y prevenir el delito a través de las brigadas de seguridad vecinal, medida que forma parte de la propuesta de seguridad ciudadana planteada como respuesta a los niveles delictivos. Christian L. fue internado en la clínica San Salvador de la zona 16 de Julio. “Antes de su rescate se tuvo que negociar durante tres horas, tiempo en el cual la gente recapacitó y decidió entregarlo”, añadió.

En la zona 16 de Julio también fueron sorprendidos dos delincuentes tras arrancar de la manta de una mujer de pollera un topo de oro (prendedor). Huyeron en un vehículo que fue detenido por el congestionamiento en la zona. “El chofer al ver que la multitud se acercaba logró abandonar el coche, mientras que el otro fue capturado”, relató Rocha.

El sujeto que atraparon fue identificado como el autor del robo. La gente se aglomeró alrededor del antisocial y empezó a discutir si lo quemaban, colgaban, golpeaban o entregaban a la Policía. En esos momentos, el antisocial aprovechó un descuido de la turba y huyó.

“Ante esto, los vecinos se enfurecieron e hicieron que los efectivos policiales que ya estaban en el lugar retrocedan para luego quemar el vehículo de los delincuentes”, informó el jefe policial. Imágenes de televisión mostraron la vagoneta incendiada.

Uno de los últimos hechos de linchamiento fue registrado en Quila Quila (comunidad del Distrito 8 de Sucre). Los pobladores tomaron la justicia por mano propia contra dos personas que habrían sido encontradas robando en el templo del pueblo. Antes de ser ajusticiados, los supuestos antisociales fueron torturados, golpeados y encadenados.

Vásquez reiteró que los vecinos deben acompañar el trabajo de la institución del orden. “Si identifican a una persona extraña con actitud sospechosa deben comunicarse con la Policía. Además, deben ayudarnos a identificar lenocinios clandestinos, lugares de alta incidencia delictiva para que la Policía intervenga”.

Rocha informó que los dos casos denunciados en la urbe alteña están en investigación para dar con las personas que huyeron. El joven detenido en la zona Villa Exaltación será sometido a medidas cautelares para determinar su libertad o detención preventiva. Su estado de salud es estable, sin embargo la audiencia será instalada ya sea en la clínica o en otro centro al que pueda ser internado.

Temor en la feria 16 de julio

Inseguridad. Los vecinos y comerciantes de la feria 16 de Julio de la ciudad de El Alto, considerada una de las más grandes de América Latina, expresaron su preocupación por el poco control y patrullaje policial al interior de este populoso mercado, debido a que en varias oportunidades sufrieron robos a plena luz del día por parte de antisociales que operan en redes. La comerciante Julia Mamani manifestó que en la feria no observó la presencia policial, por lo cual exigió a las autoridades de Gobierno sentar presencia para cuidar la seguridad de los feriantes y los clientes.

Campesinos se movilizan y dan un plazo

La Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari lideró ayer una multitudinaria marcha desde El Alto hasta la ciudad de La Paz en demanda de seguridad ciudadana y penas “duras” para los delincuentes. El dirigente Justo Salinas advirtió con un bloqueo de caminos si en un plazo de 30 días el Gobierno no atiende estas demandas.

La movilización no sólo exigió mayor rigurosidad a la hora de sancionar los delitos, sino también el esclarecimiento del asesinato de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Peñasco, ocurrido el 25 de febrero en El Alto. La Policía detuvo e identificó a Félix Yupanqui, alias el Matón quitacalzón, y a Adalid Mamani, El Botija, como principales sospechosos del doble asesinato.

 “Si el Gobierno y los asambleístas no muestran su voluntad para encaminar estas demandas, declararemos un bloqueo indefinido de caminos hasta que nos atiendan”, advirtió a la agencia oficial.

Representantes de las 20 provincias del departamento de La Paz, además de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, engrosaron la columna de marchistas que colapsó el centro paceño. La secretaria ejecutiva de las Bartolina Sisa, Felipa Huanca, pidió al Gobierno sancionar con la cárcel a los fiscales y jueces que liberen “a los asesinos y violadores, sabiendo que son peligrosos”. 

Ésta es la segunda movilización de comunarios en demanda de seguridad ciudadana. El viceministro de Seguridad Ciudadana, el general de Policía Miguel Vásquez, calificó ayer como una “crisis” la situación de inseguridad y recordó que la estrategia jurídica y operativa apunta a endurecer las penas contra los delincuentes y a una estrategia de cooperación con los vecinos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia