Ciudades

Queman vivo en Eterazama a un presunto ladrón

Linchado. Sólo con la ayuda de  los militares se rescató a las víctimas 

La Razón / Angélica Melgarejo / Cochabamba

01:53 / 10 de julio de 2013

Juan Martínez Serrano (17), sospechoso de tentativa de robo y de asesinato, fue quemado por una turba en Eterazama la noche del lunes. Murió la madrugada de ayer cuando era trasladado al hospital Viedma de la capital cochabambina. El muchacho y su amigo Iber Navia Barra (18) fueron capturados por pobladores de esta localidad de Villa Tunari la noche del viernes, 5 de julio.

Se dice que Martínez contrató los servicios de un mototaxista y que luego de llevarlo a un lugar alejado, donde Navia Barra le esperaba, intentó robar la moto y matar al conductor. Los gritos de auxilio alertaron a vecinos y mototaxistas, quienes los atraparon. La mañana del sábado, la Policía intentó persuadir a la gente para que libere a los cautivos, pero los cabecillas aseguraron que Juan Martínez S. tenía antecedentes por robo.

Fracaso. Un contingente de 16 policías, un fiscal y el representante del Defensor del Pueblo se desplazaron a Eterazama para convencer a los pobladores de que los liberen. Fueron dos días de infructuoso diálogo. “Cuando trataron de disuadirlos se tornaron agresivos, eran aproximadamente 500”, informó el teniente Marcelo Gutiérrez, portavoz de la fuerza anticrimen.

Por falta de garantías, las autoridades abandonaron el lugar. Cerca de las 21.30 del lunes, luego de golpear a los jóvenes, les rociaron con gasolina, y le prendieron fuego a Martínez, rescatado una hora después con apoyo militar.

El adolescente fue trasladado al hospital San Francisco de Villa Tunari. Tenía quemaduras de segundo y tercer grado en el 90% del cuerpo, por lo que fue evacuado de emergencia al hospital Viedma, pero falleció en el camino, cerca de las 04.00, dijo Gastón Osorio, director de este nosocomio. Iber Navia Barra, albañil que vive en Cochabamba, fue rescatado con vida cerca de las 02.00. Él contó a la Policía que llegó al trópico el viernes y que Martínez lo convenció para viajar al lugar y le “obligó a robar”. 

Feliciano Mamani, alcalde de Villa Tunari, explicó que Martínez era hijo de uno de los afiliados a la Central cocalera de San Gabriel. “Tiene antecedentes, lo conocían”, dijo y rechazó el ajusticiamiento. “No pueden asesinar a la gente a título de justicia comunitaria”, reflexionó. Freddy Torrico, fiscal de Distrito, advirtió que el linchamiento ocurrido en Eterazama será sancionado una vez que se identifiquen a las personas que quemaron al muchacho.

Mototaxistas tras otras ejecuciones

- El  2 de junio, capturaron en Yapacaní a cinco falsos efectivos antidroga que habían atracado a un camionero en Ivirgarzama. Los detuvieron, golpearon y prendieron fuego. Uno falleció.

- El 14 de diciembre de 2009, en Ivirgarzama, cuatro jóvenes fueron golpeados y tres de ellos quemados vivos, acusados de intento de robo. La Policía los rescató; sin embargo, pobladores y mototaxistas los sacaron de las celdas y les prendieron fuego.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia